Hace un mes Eugenio Tironi dejó sus funciones como asesor estratégico del candidato Eduardo Frei, para dedicarse exclusivamente a la franja de televisión. Pero el sociólogo también ha señalado internamente que prefiere no trabajar en una eventual  segunda vuelta, porque es partidario de la renovación de equipos.

El profesional explicitó ayer esta postura y sostuvo que no estará a cargo de dicha tarea en una segunda fase. Según explicó, hay otros profesionales trabajando en los capítulos de la nueva franja, y él, así como el actual director del espacio, Ricardo Larraín, no estarán en esa etapa.
"Hay otro equipo, que no conozco en detalle, que trabaja en la franja de la segunda vuelta, pero no me corresponde a mí presentarlo, porque no estoy en él", dijo ayer Tironi en el programa Los Infiltrados, que produce el think tank GiroPaís y que transmitirá este domingo el canal ARTV.

LA APUESTA DE LA FRANJA
La franja desarrollada por Tironi y que ayer emitió su sexto capítulo ha apostado por exhibir testimonios de personas de clase media y baja que han superado sus dificultades durante los gobiernos de la Concertación. También muestra gráficas animadas con compromisos de campaña, como expandir el sistema de protección social a la clase media.

Al contrario de las franjas de los otros candidatos, los programas no han estado centrados en la figura del abanderado. En el primer capítulo, por ejemplo, Frei sólo apareció 30 segundos de los cinco minutos que dura el espacio.

No obstante, a partir del tercer capítulo las apariciones de Frei comenzaron a aumentar. Ese día se le vio contando su historia familiar, durante un recorrido por la fundación de su padre, Eduardo Frei Montalva. Y el martes, relatando sus proyectos para el país.
Tironi ha explicado a través de su Twitter y en su blog que su propuesta ha sido ir dosificando los contenidos de la franja para no repetir lo mismo en cada capítulo. Ayer se adelantó un nuevo fragmento donde se muestra una pareja de lesbianas.

"Quisimos dar protagonismo a la gente de Chile y mostrar nuestro orgullo por lo que han logrado hacer de nuestro país. Les podrá parecer "aburrido" a ciertos publicistas, que quisieran que las franjas fueran una sucesión de spots publicitarios, pero no podrán decir que faltó audacia", señaló Tironi.

Sin embargo, según fuentes del comando, Tironi ha tenido dificultades para realizar la franja debido al escaso interés de Frei en participar activamente. Mientras el candidato RN Sebastián Piñera ha cancelado salidas a terreno para trabajar tardes enteras en las grabaciones de su franja -dónde él es locutor y protagonista principal-, Frei, en cambio, ha priorizado su campaña en la calle sobre la propaganda en TV.

Aunque el candidato se ha manifestado conforme con la franja, Tironi está realizando algunos ajustes menores para las últimas semanas.