No es la primera vez que el Empire State es escenario de un ataque. En 1997, un hombre de 69 años realizó disparos en el mirador del edificio, causando la muerte de una persona e hiriendo a otras seis. Luego se disparó en la cabeza, y falleció cinco horas más tarde en un hospital.

El atacante había sido identificado como Ali Abu Kamal, y la policía determinó que fue un ataque premeditado.

Con lo ocurrido hoy en Nueva York, Estados Unidos ha vivido otros dos casos de tiroteos masivos sólo en dos meses. El 20 de julio, James Holmes, de 24 años, abrió fuego durante una exhibición de medianoche de la película de Batman "The Dark Knight Rises" en Aurora, Colorado, acabando con la vida de 12 personas e hiriendo a otras 58.

El 5 de agosto, un hombre armado mató a seis personas e hirió de gravedad a otras tres en un templo Sij en las afueras de Milwaukee y luego fue abatido a tiros por la policía, en un ataque que las autoridades trataron como un acto de terrorismo doméstico.

El edificio Empire State fue el más alto del mundo durante 40 años desde el fin de su construcción el 1931 hasta la edificación del World Trade Center. Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, nuevamente se convirtió en el edificio más alto de la ciudad, cita Reuters.