A casi un mes de la desaparición de la avioneta Cessna 172, que volaba entre Isla Mocha y Tirúa, en la VIII Región, ayer se reactivó el rastreo por parte de Carabineros y la Armada en la zona donde el jueves se encontró una parte metálica que podría corresponder al fuselaje de la aeronave.

Ayer, la búsqueda permitió hallar, durante la tarde, prendas que podrían pertenecer a los tripulantes del aparato siniestrado. Carabineros mostró estos elementos a los familiares de las cinco personas que viajaban al interior de la avioneta cuando ésta desapareció, con el fin de que éstos intentaran confirmar si pertenecen o no a alguna de las personas desaparecidas .

Fue la madre de la bióloga Leslie Roa, Cecilia Sufray, quien se vio más convencida frente a los hallazgos: aseguró que una de las prendas -una camiseta negra de encajes- podría corresponder a las que tiene su hija.

"En el momento en que me la llevaron (la camiseta encontrada), sentí lo que nunca había sentido con ninguna de las otras prendas. Es el estilo de Leslie", dijo Sufray ayer a Canal 13.

Con menor seguridad, los familiares de Jorge Luengo Suazo y Jorge Luengo Espinoza, reconocieron que un calcetín encontrado podría pertenecer a alguno de ellos.

Ambas familias, así como las de los otros dos tripulantes, esperan los resultados de las pericias realizadas por la PDI, que buscan confirmar la procedencia de los elementos encontrados.

A ello se suman los peritajes realizados al trozo metálico hallado la tarde del jueves, en el sector Tranicura, 12 kilómetros al sur de Tirúa, el cual, según Carabineros, correspondería a una pieza de la avioneta, dado que un número de serie en una de sus caras sería concordante con su chasis.

Ayer, personal del Gope de la policía uniformada, con la ayuda de dos patrulleras y un helicóptero naval, revisó varios kilómetros del mismo sector de Tranicura, en búsqueda de nuevos indicios o restos de la aeronave.

El operativo fue desarrollado en una zona de difícil acceso y bajo fuertes corrientes marinas.

"Como institución, hemos mantenido la búsqueda y hemos seguido trabajando cada indicio, noticia o evidencia respecto a este tema, canalizando toda la información a los organismos competentes, en este caso el Ministerio Público, y a las familias, para así darles tranquilidad", declaró el coronel Mario López, prefecto de Carabineros de Arauco.

Agregó que, "producto de las condiciones atmosféricas, la rompiente de olas estaba muy peligrosa, sin embargo, seguirán trabajando buzos apoyados por el Gope hasta el lunes".

Rodrigo Orrego, vocero de los familiares, dijo que el material metálico apareció en un sector en el cual ellos habían solicitado enfatizar la búsqueda, aunque también indicó que esperan con cautela los resultados de los peritajes de la PDI.

"Siempre fue uno de los sectores que las familias pidieron que se rastreara con mayor intensidad. Se encontró esta pieza de metal, que sabemos que es una parte de una avioneta, pero no está descartado ni confirmado que sea del Cessna 172", indicó Orrego, agregando que una eventual confirmación les permitiría solicitar de manera formal el reinicio del operativo de rescate.

La Fuerza Aérea, mediante un comunicado de prensa, ya declaró que sólo tras los análisis de la policía civil evaluará si corresponde continuar con la búsqueda, que durante 25 días fue desplegada por 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos y equipos de emergencia y que oficialmente finalizó el jueves.

CAUTELA FAMILIAR
Julio Hahn
, hijo del piloto de la avioneta desaparecida, destacó que, si bien la lámina metálica hallada en Tranicura corresponde al fuselaje de un avión Cessna, existen indicios que, a su juicio, descartan que provenga de la aeronave extraviada.

"Estuvimos comparando el grosor de la lata con el de un avión siniestrado y es más gruesa. Los colores tampoco coinciden con los del avión de mi papá. Podría ser una lata de alguna parte específica que yo no conozco, pero hay que tener prudencia", indicó Hahn.