El puertorriqueño Tito "El Bambino" se consagró como compositor del año y el español Alejandro Sanz fue honrado con el galardón a la herencia hispana durante la 19ª edición anual de los premios Ascap a la Música Latina.
La canción "Dile al amor", que interpreta la Banda Aventura, obtuvo el premio a la canción latina del año; y "Estuve", escrita por Joan Sebastian e interpretada por Alejandro Fernández, fue una de las destacadas en el género regional mexicano.
Durante la ceremonia, conducida por la actriz Giselle Blondet en un lujoso hotel de esta ciudad playera, la Asociación Americana de Compositores Autores y Editores (Ascap) reconoció a los artífices y editores de los temas más difundidos en la música latina del 2010.
Sanz recibió su premio en reconocimiento a sus "grandes contribuciones a la música latina", dijo la Ascap en un comunicado de prensa. Otros artistas que han recibido el premio a la herencia hispana son Armando Manzanero, Antonio Aguilar, Celia Cruz y Ricardo Montaner.
Sanz, quien ha lanzado once discos, es uno de los artistas latinos más exitosos del todo el mundo. Ha vendido más de 22 millones de álbumes en su carrera y ha conseguido más premios Grammy que ningún otro cantautor español, con 20 en total.
Fue recientemente nominado a un Grammy en la categoría mejor álbum de pop latino, comenzó su carrera musical en España en la década de 1990 con "Viviendo deprisa" que fácilmente se convirtió en el disco más vendido de ese momento.
A poco de comenzar la gala nocturna, Amaury Gutiérrez deleitó a cerca de 400 invitados interpretando "Se me escapa la vida", para recibir luego la ovación del público.
La Ascap premió en el género tropical a las canciones "Feliz Navidad", "Te comencé a querer" y "Te pido perdón" de Tito "El Bambino", cuyo verdadero nombre es Efraín David Fines Nevares.
Vestido de traje negro, corbata negra y camisa blanca "El Bambino" recibió su premio de manos de Luis Enrique, quien pidió aplausos para él.
Joan Sebastian fue premiado también por su canción de género regional mexicano "Te irá mejor sin mí", que él mismo interpreta, mientras que Marco Antonio Solís fue galardonado por su composición "A dónde vamos a parar" en la categoría pop balada.
Entre las estrellas que acudieron a la premiación estuvieron Francisco Céspedes y María Conchita Alonso. Además de Gutiérrez se presentaron Evita Nazario, José José y Ricardo Montaner.
El tema "Cuando me enamoro", compuesto por Enrique Iglesias y Descemer Bueno Martínez fue otro de los que se consagró en el rubro pop, junto a las canciones "Did It Again (Lo hecho está hecho)" y "Gitana" de Jorge Drexler.
"Waka Waka", la canción que interpretó Shakira durante el mundial de fútbol de 2010, escrita por Jean Ze Bella y Drexler, entre otros, también fue reconocida como una de las mejores del género de pop balada.
En el rubro urbano, fueron premiadas "Descontrol", de Daddy Yankee, y "Estoy enamorado", escrita por Gumz e interpretada por Wisin & Yandel.
Sony-ATV Discos Music Publishing recibió el premio a la editora o disquera del año y Pacific Latin Copyright y Tito el Patrón Publishing empataron por el galardón a la editora independiente del año.