Pudo haber sido oportunista en un comienzo, pero ahora es una rotunda razón de negocios. Desde la primera incursión reggaetonera de Daddy Yankee en Viña 2006, el género de las síncopas y el "blin-blineo" acusa una religiosa presencia en el certamen veraniego.
Don Omar (en la edición de 2007), Wisin y Yandel (2008) y R.K.M. & Ken-Y junto al retorno de Daddy Yankee (2009) han consumado un éxito masivo en ese escenario, que para el próximo año ya tiene a dos probables: Tito "El Bambino"# y Jowell & Randy. Son dos nombres que ya han pasado por Chile, pero que en el último año han asomado como el relevo de las estrellas de un género que se niega a abandonar.
Tal como sucede en los meses previos a la cita en la Quinta Vergara, lo que viene es una "prueba en vivo" de la convocatoria y el perfil artístico de los números en carpeta y eso es lo que hará este domingo el dúo puertorriqueño, que integran Joel Muñoz y Randy Martínez y que desde 2000 firma como Jowell & Randy.
Tienen dos discos publicados (un tercero aparece en en estos días) y el último de ellos define el rasgo que los distingue en el mundo reggaetonero: Los más sueltos del reggaetón (2007). Con esos antecedentes llegan este domingo al Teatro Caupolicán, en una cumbre que también suma a Eloy y el dúo Magnate & Valentino (De $ 13.200 a $ 39.600 por Feriaticket).
Tito "El Bambino", nacido Efraín Finez, debutó en mayo de 2008 en Santiago y regresó para el cierre de la Teletón de ese año. También c0nocido como "el patrón" por el título de su último disco, el reggaetonero toca el 17 de octubre, en el Movistar Arena, ante la atenta mirada de los que lo quieren para Viña 2010.