Con un duelo padre e hijo arrancará este viernes, en Pucón, el Campeonato Nacional de Veleros Clase Lightning, que se extenderá hasta el lunes 31 de diciembre y que pondrá el broche de oro a la temporada de deportes náuticos en el país.

Por segundo año consecutivo, el seis veces campeón mundial de los relámpagos Alberto 'Tito' González, medirá fuerzas con el que hasta hace poco era uno de sus tripulantes: su hijo Diego, que este año integró la delegación chilena en los Juegos Olímpicos, en dupla con Benjamín Grez, en la clase 470.

Diego, de 25 años, estará acompañado por Carlos Vergara (medio) y la ex campeona sudamericana de láser, Arantza Gumucio (proel). En tanto, 'Tito' navegará con su inseparable tripulante Cristián Herman, con quien ha conseguido mundiales, sudamericanos y medallas panamericanas y sumará a otra integrante de su familia, su hija Trinidad González a la proa.

Cabe destacar que el año pasado, el vencedor fue precisamente 'Tito' González, escoltado por Felipe Robles y Cristóbal Pérez.

Más de treinta embarcaciones y un centenar de deportistas han confirmado su presencia para este fin de semana en el lago Villarrica. Y aunque se trata de la competencia que decidirá la corona chilena, en su calidad de torneo abierto también han comprometido su participación cuatro tripulaciones extranjeras, tres de Estados Unidos y otra de Argentina.

El certamen, que tendrá como sede el Puerto del Estero, en el sector denominado La Poza, tendrá su zona de regatas en el área situada frente al Gran Hotel Pucón,

Las pruebas comenzarán todos los días a las 15:00 horas, mientras que el lunes 31, a las 21:00 horas, están programadas la Ceremonia de Premiación y la Fiesta de Año Nuevo en el Hotel Enjoy.

El campeonato será válido con un mínimo de tres regatas válidamente disputadas, y si se completan cinco o más pruebas válidas, los barcos tendrán derecho a hacer uso de un descarte reglamentario (eliminación del peor resultado de la serie). Todos los recorridos serán del tipo barlovento-sotavento, a seis piernas (o tramos). También se dispondrá de la alternativa de regatas a cuatro piernas.

El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Proel y Spinnaker). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 metros cuadrados.