Más de un millón de estudiantes en educación superior. Esa es la cifra que, hace ya un par de años, celebraba el Ministerio de Educación. El aumento de la matrícula respondía, entre otros factores, a una mayor oferta y a una serie de políticas de financiamiento. Una de sus consecuencias fue el crecimiento en la cifra de titulados. 

Según los últimos datos del Sistema de Información de Educación Superior (Sies) de la cartera,  entre 2008 y 2012 hubo un aumento del 50% en los graduados de pregrado. Entre esos años, se pasó de 90 mil a más de 136 mil.

Alberto Vásquez, jefe de Educación Superior del Mineduc, señala que el alza "ha sido más acelerada" en los Institutos Profesionales (IP) y en los Centros de Formación Técnica (CFT), los cuales tuvieron un aumento  que incluso bordeó el 100% en esos cinco años.

"Las carreras de esas instituciones son más cortas (de hasta cuatro años) y suele tomar menos tiempo generar un titulado de CFT o de IP que de una carrera universitaria", indica Vásquez.

El experto en educación José Joaquín Brunner secunda esta idea y puntualiza que el aumento de titulados técnicos "es una respuesta a señales del mercado laboral. Este está valorizando más a los titulados de carreras técnicas y está pagando mejores remuneraciones de las que daba históricamente, al mismo tiempo que en varias carreras universitarias  han visto que el salario promedio está disminuyendo".

En cuanto a las universidades, las que más han aumentado su número de titulados son las privadas (51,3%) en comparación a las pertenecientes al Consejo de Rectores. También son las que más han incrementado la matrícula, llegando a los 349 mil en el último año.

Sin embargo, Vásquez dice que "algunas universidades, entre otras medidas, han comenzado a modificar los mecanismos de titulación, acelerando tales procesos. Por ejemplo, existe la tendencia a reemplazar las tesis o memorias de pregrado por tesinas o seminarios de grado, que culminan con un trabajo de titulación". Añade que esto permite que el trabajo de investigación "se desplace al nivel del magíster y del doctorado. Este tipo de cambios son concordantes con la tendencia internacional".

Brunner, eso sí, puntualiza que "una vez que se masifica el ingreso a la educación universitaria como ha ocurrido en Chile y en todo el mundo, es lógico que una parte de los estudiantes vaya  a universidades que en el mercado constan de menor prestigio". Por lo mismo, "cuando se trata de universidades, sean o no del Consejo de Rectores, hay que fijarse en cuál es la calidad imputada", dice.

LAS CARRERAS

En 2012, hubo un total de 4.964 titulados de Ingeniería Comercial y 1.600 menos los   profesionales que obtuvieron su diploma como profesor de Educación Básica. La tercera carrera con más graduados fue Psicología, con 3.309 profesionales.

Sin embargo, esas no son los planes que más han aumentado su tasa de titulación: Kinesiología, Pedagogía en Idiomas y Administración de Empresas son las que encabezan esa lista.

Además, si es que se consideran los 10 programas universitarios con más graduados, cuatro son de Salud. Según el encargado de la división de Educación Superior, esto se debe a que "a nivel de la sociedad, el envejecimiento poblacional que experimenta Chile (...) implica también un incremento en las necesidades del área de la salud por el aumento de demanda de profesionales, ahora enfocados más bien a enfermedades crónicas".

EDAD PROMEDIO

Según Sies, la edad promedio de los titulados de pregrado es de 27,5 años, esto considerando los alumnos de todos los planteles.

Según Brunner, a pesar de que esto significa de que los alumnos se titulen casi 10 años después de salir del colegio, esto no debería extrañar, pues "la edad de las personas que siguen carreras técnicas es muy superior a las 18 años, cercana a los 24 o 25 años". Agrega que una parte creciente de esos estudiantes son adultos que primero trabajaron y luego asisten a cursos vespertinos.

Además, según datos de Sies, son las mujeres las que más se titulan. En 2012, más de 76 mil mujeres  lograron su título, mientras que hubo 60 mil hombres que se graduaron.