El partido fundado por el actual premier italiano Silvio Berlusconi, Forza Italia, nunca tuvo contactos con la mafia, afirmó hoy el ministro de Justicia, Angelino Alfano, respondiendo a los dichos de Massimo Ciancimino, hijo del ex alcalde de Palermo condenado por asociación mafiosa, quien aseguró que el partido nació fruto de las negociaciones entre el Estado y la mafia.
Según el titular de Justicia, estaría en curso un 'intento' de restar legitimidad a la acción del gobierno del premier, "siempre en primera línea en la lucha contra la Cosa Nostra".
"Mi padre me dijo que Forza Italia nació a raíz de la negociación entre la mafia y el Estado", a principios de la década de los noventa, afirmó Ciancimino, al declarar como testigo en la tercera audiencia del proceso contra el general Mario Mori, el ex jefe de los carabineros acusado de complicidad con la mafia.
El hijo del ex alcalde de Palermo, Vito Ciancimino, se refirió al contenido de un 'pizzino' -mensaje de papel que se intercambian los mafiosos- que según señaló, fue remitido por el jefe de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, a Berlusconi y al senador Marcello Dell'Utri, uno de los hombres de confianza del mandatario.
En el marco del proceso contra Mori, el hijo del ex alcalde de Palermo ha desvelado nuevos detalles sobre la supuesta negociación entre Estado y mafia en la década de los noventa, como cuando el 1 de febrero pasado aseguró que su padre, junto a jefes de Cosa Nostra, invirtieron en el proyecto inmobiliario de Berlusconi, Milano 2.
Ciancimino, que es testigo clave en varios procesos sobre la mafia, entregó hace unos meses a la magistratura el llamado "papello", un folio con las doce peticiones que el jefe mafioso, actualmente encarcelado, "Totó" Riina, habría hecho al Estado para detener los actos de violencia de aquellos años a manos de Cosa Nostra.