"Estoy en vacaciones y en el uso de mi tiempo libre puedo hacer lo que me parezca razonable". Así explicaba, pasadas las nueve horas de ayer, el superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, su asistencia a un desayuno en el que Eduardo Frei presentó a nuevos miembros del equipo económico de su candidatura en el Círculo Español.

El ingeniero comercial DC de 44 años respondió de esa forma a las consultas respecto al motivo de su presencia en la actividad, donde se lanzó el Consejo para la Reforma Tributaria que encabezará el economista Eduardo Engel. Y subrayó que en ningún caso estaba en duda la neutralidad que requiere el ejercicio de su cargo. El 2007 la SVS inició una investigación contra Sebastián Piñera por la compra de un paquete accionario de Lan. Dicho proceso concluyó con una sanción de $ 363 millones por no abstenerse de adquirir las acciones, multa que fue cancelada por el abanderado de la Alianza.

Minutos después, Larraín volvió a hablar con la prensa para aclarar que había solicitado un día administrativo con el fin de acompañar al candidato oficialista. Horas más tarde la oficina de comunicaciones de la SVS confirmó a La Tercera que el economista pidió medio día administrativo, y que se reintegró normalmente a sus funciones, a las 14.30 horas.

El titular de la SVS es un cargo de exclusiva confianza del Presidente de la República y sus actos están sometidos a una fiscalización similar a la de cualquier empleado público.

En ese sentido, Larraín también está sujeto al instructivo divulgado por la Contraloría para época electoral. Si bien el dictamen prohíbe que funcionarios participen de actividades políticas durante su horario de trabajo, sí autoriza a aquellos mientras estén en vacaciones o hagan uso de sus días administrativos.

Desde el comando de Sebastián Piñera cuestionaron la presencia de Larraín en el acto. "El Estado y los funcionarios chilenos tienen que preocuparse por aquellos que más lo necesitan, que son los ciudadanos, y no estar invirtiendo gran parte de su tiempo en la campaña política de una coalición en particular", sentenció la vocera Ena von Baer.

En tanto, la secretaria general de Gobierno, Pilar Armanet sostuvo que "respecto a su actuar en cuanto al superintendente, por supuesto que hay un respaldo. Respecto de su actitud personal, preferiría que se lo pregunte a él en su condición de persona privada".

Al desayuno en el Círculo Español también asistieron el asesor del Ministerio de Hacienda Alejandro Micco y la ex ministra Karen Poniachik. Esta última preside el directorio de Chile Transparente, entidad que estuvo en la polémica debido al capítulo chileno del Informe Global de Corrupción 2009 que aludía a la indagación de la SVS contra Piñera.

"No tiene nada que ver una cosa con la otra. Yo he sido siempre militante de la Concertación, he trabajado en todos los gobiernos y vamos a seguir trabajando para que siga teniendo los éxitos que ha tenido en los últimos 20 años", sentenció la ex titular de Minería.