Asegurando que el estatuto docente es un "esqueleto virtual" sin mayores beneficios, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se mostró dispuesto a cambiar esta figura legal por el pago de la deuda histórica, que sus asociados reclaman.
Según Gajardo, esta normativa que se discutió en el retorno de la democracia no tiene ninguna garantía adicional para el gremio que representa, por lo que estaría abierto a derogar su vigencia para lograr la reparación económica que anhelan, según dijo, miles de profesores del país.
Por otra parte, el timonel del Magisterio sostuvo en Chilevisión que "ya no hablamos de deuda histórica, sino de reparación a un daño que se produjo", tal como resolvió la Comisión especial del Congreso sobre la materia, rebajando, según su resolución, de alrededor de $9 mil millones a $1.700 millones.
"Cuando se dice, ustedes están reclamando la deuda histórica, que se les pague todo, eso es falso. Lo que nosotros estamos pidiendo es una reparación y en esto la flexibilidad es mucho mayor, que puede ser en un proceso, en un acuerdo nacional, pero que haya una reparación, es una deuda moral", acotó.
"Es algo similar a cuando se les devolvió las sedes a los partidos políticos o a las juntas de vecinos", concluyó Gajardo.
El dirigente reconoció que la educación pública está en un mal pié, con nota 3,0 a 3,5 según dijo, sin embargo acotó que el gremio que representa no tiene "ninguna" responsabilidad al respecto.