Faltan tres fechas para que termine el Clausura. Quedan nueve puntos en disputa. Colo Colo, con apenas un triunfo en los últimos seis partidos y seis puntos de 18 posibles, mantiene el primer puesto. Los albos, quienes rescataron un discreto empate sin goles ante Palestino, en el Monumental, acumulan 22 puntos en 12 jornadas. Si ganan los nueve que quedan completarían 31 y terminarían con un 69 por ciento de rendimiento.
La lista de seguidores del equipo de Pablo Guede con opciones matemáticas de ser campeones es larga. Hasta el duodécimo, San Luis, que suma 14 unidades, cuenta con alguna opción matemática, por mínima que parezca, de alzarse con el rótulo del mejor equipo del certamen. El mero dato podría conducir a pensar en el epílogo de un torneo peleado y apasionante. Pero la conclusión no parece tan determinante, en función del desarrollo del torneo y de la irregularidad que han mostrado los equipos que han detentado la condición de candidatos.
La discusión se abre naturalmente. "Me da la sensación de que en los torneos cortos se dan ciertas rachas y que el que logre ser más regular es campeón. La regularidad no ha sido una característica en éste. Sobre todo en el triunfo. Hubo muchos empates y cuando hay empates, hay un punto que se pierde en el aire. El que tome una buena racha final, será campeón.- Hay factores importantes como la localía o el cruce de rivales directos también. Un torneo de rachas es entretenido para el espectador, pero el entrenador busca procesos más largos, que reflejen una forma de jugar", analiza Francisco Bozán, DT de Universidad de Concepción, uno de los que está en la pelea.
¿El mejor o el peor? La historia de los torneos nacionales recuerda pocos casos de desenlaces tan estrechos. En 1985, por ejemplo, a tres fechas del término, cinco escuadras estaban condiciones de pelear por la corona: Cobreloa, Everton, Unión Española, Colo Colo y Cobresal. Finalmente, los loínos dieron la vuelta olímpica. Más contemporánea es la instancia decisiva del Apertura 1997. Con el actual torneo, incluso, comparten el formato. A tres fechas del término, hasta el quinto, Santiago Wanderers, tenía opciones de quedarse con la corona. Finalmente, se la llevó la UC, que venció en la final a Colo Colo.
Las últimas experiencias se registran recientemente. En el Transición 2013, seis escuadras llegaban a esta altura con opciones: los líderes Unión Española y Universidad Católica tenían 29 unidades. O'Higgins, Universidad de Chile, Cobreloa componían el listado que cerraba Unión La Calera, con 23. Festejaron los hispanos.
En el Clausura 2016, que celebró la UC, el fenómeno se repitió. Nueve conjuntos podían ilusionarse. Entre el puntero, Universidad Católica y el noveno, Huachipato, había sólo ocho puntos de diferencia. Finalmente, en el Apertura 2016, Iquique comandaba la tabla con 24 puntos. Universidad de Chile era el octavo, con 16. Los Dragones Celestes fueron los únicos incapaces de mantenerse en la cima y de celebrar un título que habría resultado inédito.
"El Clausura ha sido harto mediocre. Tanto que no me atrevo a aventurar un ganador, por la irregularidad que ha habido. Si la UC despierta antes, si Unión mantenía el nivel, si Everton aprovechaba la oportunidad que tuvo... La U mejoró, pero no sé si tanto; perdió con la UC, que le pasó por encima con un equipo alternativo. ¿Y Colo Colo? No sé qué partidos ve su técnico. Le quedaba bonita la polera con el terno, pero lleva 22 puntos sobre 36. Tampoco es para sentirse orgulloso. Un campeón, en el mejor de los casos, con 31 puntos de 45 posibles no da para ir a celebrarlo a la Plaza Italia. Es más, me daría hasta vergüenza", evalúa el ex seleccionador Jorge Garcés.
"No habrá un campeón de buen rendimiento. En la historia hubo equipos que, incluso en torneos cortos, acumularon más unidades. Un torneo tan corto no entrega parámetros de superioridad. Con dos triunfos seguidos, un equipo se mete arriba. Igualmente, creo que el Clausura se va a definir entre los que hoy tienen 20 puntos. Colo Colo y la U tienen el mejor fixture", apunta Fernando Díaz, presidente del Colegio de Técnicos.