Hace rato que los remakes son el plato fuerte de la industria cinematográfica, y este año el cine de terror es el género elegido para volver a la vida una y otra vez, con cinco títulos clásicos del género alistando nuevas versiones. Tres de ellos están basados en novelas de Stephen King, que nuevamente verán adaptaciones cinematográficas llegar a las salas. Se trata de Cementerio de animales, It y Carrie. A ellos se suman la cinta de culto Evil dead y una obra más reciente: El orfanato, que en su momento dirigió Juan Antonio Bayona y que nuevamente tendrá a Guillermo del Toro involucrado en la producción.

El regreso de más alto perfil es el de Carrie, que se estrena en cines estadounidenses el 18 de octubre, y fue dirigida por Kimberly Peirce (Los muchachos no lloran), quien dará una mirada más femenina a la versión que Brian De Palma realizó en 1976 con Sissy Spaceck en el rol protagónico.

La historia es básicamente la misma: una tímida adolescente de preparatoria es acosada por sus compañeros, y por su madre, una fanática religiosa con evidentes problemas mentales.

Debido a estas constantes humillaciones comienzan a despertar los desconocidos poderes telekinéticos de Carrie. La cinta es protagonizada esta vez por la actriz de 15 años Chloe Moretz (Kick-Ass) y Jualianne Moore, en el rol de su desequilibrada madre.

De la mente de King se esperan dos remakes más. El primero de ellos es It, una versión fílmica de la miniserie de 1990 sobre un payaso asesino sobrenatural que busca vengarse de seis niños que hace 30 años escaparon de sus garras.

El guión del filme está a cargo de David Kajganich, que también realizó el libreto de Invasores, otro remake de terror. "Creo que Pennywise (el payaso) es menos cohibido en cuanto a su propia ironía y surrealismo en esta adaptación que en la versión de Tim Curry (que lo interpretó en la original). Será más difícil reírse de sus payasadas, ya que fui capaz de devolverle muchos de los momentos más terribles de la novela. Unos que jamás pudieron ser transmitidos por televisión", comentó Kajganich al sitio web especializado Screen Rant.

A esta se suma la nueva adaptación de Cementerio de mascotas, estrenada en 1989 y escrita por el mismo Stephen King. En esta oportunidad será producida por Lorenzo Di Bonaventura (Transformers). La cinta recreará una vez más la historia de un médico, su familia y la horrorosa aventura que se desata tras la resurrección de su mascota en un cementerio indio.

Pero no todos los remakes son de títulos con décadas de separación con el original.

Es el caso de El orfanato, de 2007. La compañía New Line compró la cinta española para una encarnación en inglés. Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), que antes sólo había producido la película, ahora también se hará cargo del guión junto a Larry Fessenden.

"Es la misma historia, pero siento que el guión es mejor", dijo Mark Pellington, el director de la adaptación, al sitio Total Film, añadiendo: "Guillermo dijo que mejoró las cosas que sentía que faltaban en el original".

A esto Del Toro agregó que habrá algunos cambios en la historia. "Incluso cuando produjimos la película española, había tenido la intención de rehacerla, pues teníamos un guión adaptado bastante diferente, que, por cuestiones de tiempo y dinero, resultó ser la película que han visto", contó el realizador al sitio Fangoria.

Mientras que en abril debutará el remake de la película de culto Evil dead, originalmente estrenada en 1981. Se trata de una visión renovada y más oscura que la anterior, en donde se reemplaza la cómica interpretación de Bruce Campbell (Burn notice) y los efectos especiales ochenteros por nuevos protagonistas y escenas gore que buscan verosimilitud.

La receta de base, en todo caso, se mantiene: jóvenes encerrados en una cabaña remota despiertan a malignos espíritus al encontrar el Libro de los muertos, y todos deben luchar por sobrevivir. La cinta original fue dirigida por Sam Raimi, quien ahora escribe y produce junto a Bruce Campbell. El español Fede Alvarez está a cargo de la dirección.