Realismo sucio. Ese fue el nombre que la revista Granta inventó para ellos en los 80. No les importó, tampoco que les dijeran minimalistas. Se rieron. Eran un trío de amigos que estaban refrescando al cuento en EEUU. Raymond Carver llevaba la delantera, fue el famoso del grupo, pero a Richard Ford y Tobias Wolff tampoco les iría mal. Hoy, cuando Carver es una gloria que lleva 25 años bajo tierra, sus amigos son parte de los grandes narradores americanos.

Hace cuatro años, en agosto de 2009, uno de ellos estuvo aquí. Invitado a participar en el seminario La Ciudad y las Palabras, del doctorado de Arquitectura de la Universidad Católica, Ford visitó Chile. Ahora es el turno de su amigo: el lunes 23 de septiembre, Wolff participará en el mismo ciclo de la universidad, que apoya La Tercera.

Autor de novelas y varias colecciones de relatos, Wolff (1945) ha relatado buena parte de su vida en los libros La vida de un chico (1989), El ejército de un faraón (1994) y Vieja escuela (2003). En el primero cuenta su infancia itinerante por EEUU, al cuidado de su madre; en el segundo su experiencia como soldado en la Guerra de Vietnam, y en el tercero el descubrimiento de la literatura en el colegio.

En sus cuentos, Wolff ha explorado los silenciosos pliegues dramáticos y épicos de la clase media americana. Sobre eso, lo mejor es Aquí empieza nuestra historia (2009), volumen que recoge sus mejores 21 relatos. Escogidos y revisados por él. "Creo en el poder de los cuentos. La literatura puede decirnos cosas muy profundas y elocuentes sobre nuestras vidas", dijo cuando publicó este libro.

A la espera de Wolff, el programa La Ciudad y las Palabras ya tiene un programa para 2013. El 14 de marzo participará el arquitecto israelí Eyal Weizman, mientras el 12 de abril volverá al ciclo el Nobel sudafricano J. M. Coetzee. También en abril, el autor peruano Fernando Iwasaki dictará un seminario.