A partir de agosto comenzaría la implementación del sistema de control telemático para internos que opten a medidas alternativas. Según informó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el gobierno mantendrá la licitación de la empresa SecureAlert Chile SpA, tras conocer el informe técnico elaborado por la concesionaria.

Dicho informe, detectó falencias ligadas principalmente a errores de configuración del aparato, que no permitirán su uso en casos de libertad vigilada intensiva, es decir bajo seguimiento de gendarmería, por el momento.

Sin embargo, dijo Gómez, el sistema será implementado en casos de condenados a medidas restrictivas de libertad en espacios limitados, como puede ser un domicilio.

La puesta en marcha comenzará con la colocación del aparato a cerca de 5 mil personas.

El director de Gendarmería, Juan Jaime Letelier, aseguró que "tenemos la certeza técnica para cumplir con la reclusión parcial diurna, nocturna y de fin de semana".

En ese caso, el condenado portará la tobillera, y un sistema instalado en el domicilio de la persona emitirá una señal a la central de monitoreo de gendarmería cuando éste intente salir de la casa.

Pero, dijo Letelier, "tenemos el justo temor de que una medida de control telemático a una libertad vigilada intensiva no nos asegura dar el resguardo necesario a una víctima".

Según explicaron las autoridades, las condiciones técnicas, por ahora, limitan el uso de la tobillera, la que podría ser utilizada para todos los casos en unos 3 o 4 años.