Hugo Tocalli comenzó a trabajar la semana pasada como jefe técnico de las selecciones nacionales menores y este miércoles comenzará su primera prueba en terreno, cuando encabece la delegación que viajará a México para disputar la segunda Copa de Naciones Sub 15, en Ciudad de México.
El equipo, dirigido hasta ahora por Hernán Caputto, estará en Norteamérica hasta el 20 de agosto disputando el certamen organizado por la Federación Mexicana de Fútbol, en el que participarán 12 selecciones: seis de asociados a la Conmebol e igual número de escuadras de la Concacaf.
En principio, el equipo chileno disputará los tres partidos de la fase de grupos, y de obtener buenos resultados, podrá acceder a instancias finales del certamen. Cada partido del torneo tendrá una duración de 70 minutos, disputados en dos tiempos de 35 minutos cada uno, con un intervalo de 10 minutos para el descanso.
La idea inicial de Tocalli es ver en terreno el trabajo de Hernán Caputto para determinar si el ex arquero permanece o no al mando del equipo infantil, que se prepara para el Mundial Sub 17 de Chile 2015.
El nuevo jefe técnico ha manifestado públicamente su intención de encontrar a una persona idónea para dirigir la escuadra de cara al mundial, razón por la que la gira, en la que participarán 20 jugadores, será vital para su decisión final. De todas formas, e independientemente de la determinación del ex entrenador de Colo Colo, Caputto seguirá formando parte del staff técnico de las selecciones menores, aunque, eventualmente, podría dejar de ser el director técnico de la Sub 15.
Conformidad
Hugo Tocalli se ha mostrado entusiasmado con las condiciones que encontró en Chile para desempeñar su nueva labor.
"Tendremos mucho trabajo en ordenar el fútbol juvenil en general de Chile, pero estoy muy confiado en que podremos hacer las cosas bien. Vamos despacio, tranquilos, sin desesperación. Trabajando bien podremos lograr cosas importantes", dijo el sábado al Canal del Fútbol.
"La ilusión que tengo, además, se sustenta en la confianza que me da la ANFP. Es muy importante que en Chile haya una estructura muy sólida y organizada de fútbol formativo", aseguró.
En términos económicos, el presupuesto anual de la federación para las selecciones menores era, inicialmente, de 700 millones de pesos; sin embargo, debido al costo de la contratación de Tocalli y su cuerpo técnico, esa cifra aumentó a casi dos millones de dólares (950 millones de pesos), cifra que, de todas formas, irá incrementándose de cara a la Copa del Mundo en dos años más.
Sobre la competencia misma en México, el transandino confesó que "les dije a los jugadores que debían entregarse por completo. Es una oportunidad para mostrarse, pero es más importante porque representaremos al país en todo sentido".