Investigadores del University College de Londres y de la U. de Newcastle descubrieron que escuchar dos notas tocadas al mismo tiempo hace que el cerebro se adapte.
Para verificarlo, utilizaron escáneres cerebrales que mostraron cambios muy específicos en el hipocampo, responsable de regular la memoria y la orientación.
Según los especialistas, este estudio demuestra que la cantidad de tejido (materia gris) en el hipocampo se relaciona directamente con los años de experiencia de las personas, concluyendo, además, que también tendrían una mayor cantidad de materia gris en el cerebro. Esto implica que el hipocampo es crucial en la transformación de la información relacionada con el proceso de afinación en la memoria a largo plazo.
Experimento
Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para comparar los cerebros de 19 pianistas profesionales (que tocan dos notas simultáneamente), y a otras 19 personas que no eran profesionales. El resultado fue claro: los profesionales presentaban cambios específicos en el cerebro, tanto en la materia gris - donde se encuentran las células nerviosas y ocurre el procesamiento de información- y en la materia blanca (conexiones nerviosas).
Una de las explicaciones, es que el cerebro puede ser "flexible" durante la vida adulta, y que los recuerdos relacionados con competencias específicas, como la música, pueden generar cambios estructurales en el cerebro.
El estudio sugiere además que la práctica puede causar cambios importantes en la estructura del cerebro, que además, puede crear un impacto en el aprendizaje de ciertas habilidades.