La posibilidad de acceder a toda la obra de un pintor prolífico como Rembrandt van Rijn, es una completa quimera. De la única forma que una exhibición reúna todo su trabajo es a través de reproducciones digitales, y eso es lo que ha hecho una muestra gracias a técnicas de fotografía digital.
Expertos holandeses han revivido el trabajo del pintor, el que está siendo exhibido en el edificio de la Bolsa de Valores de Amsterdam y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre. La muestra, titulada Rembrandt completo -A tamaño natural, muestra todas las obras del artista en reproducción digital en sus formatos originales, algunas de gran tamaño.
En opinión de los organizadores, la exposición demuestra la forma de trabajo y la genialidad del pintor de forma más detallada que nunca. "El resultado es increíble", dijo Stefanie Dierks, editora del catálogo. "Se ven fotos de las pinturas de Rembrandt en su tamaño original en colores fantásticos y con detalles. Y después de tres o cuatro imágenes, se las percibe sólo como si fueran pinturas reales".
Explotando las posibilidades que ofrecen las computadoras, se reincorporaron pedazos de lienzos que fueron cortados hace siglos.
Se le devolvió a los colores la vitalidad que tenían cuando los pintó el maestro. Y se pueden apreciar detalles que habían sido tapados por el desgaste de los pigmentos debido al paso del tiempo.
Organizada cronológicamente, la muestra reúne obras de más de 100 museos y colecciones de todo el mundo y ofrece al visitante "una visión de la mente de Rembrandt", según Ernst van de Wetering, experto en Rembrandt que supervisó el proyecto.
Analiza la evolución del artista a lo largo de 45 años, poniendo énfasis en los momentos de inspiración que le permitieron escalar a niveles desconocidos.
La exhibición presenta todas las 317 pinturas, 269 aguafuertes y 105 dibujos que son atribuidas al maestro por el Proyecto de Investigación Rembrandt (RPR).
El equipo es famoso por utilizar las tecnologías más modernas. Mediante el retoque digital y la impresión en gran formato han revivido detalles que se habían diluido con el paso de los siglos.
Los historiadores del arte fotografiaron las obras bajo una luz especialmente intensa y descubrieron luego en la computadora entre otras cosas zonas de color envejecidas y sombras que volvieron a subrayar con cuidado.