La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana deberán tener, al menos, una farmacia de turno durante las 24 horas del día. Esto lo manifestó luego de efectuar una fiscalización a los locales de venta de remedios del sector poniente de Santiago.
Oyarce informó que "actualmente existen turnos de urgencia en el sector oriente de la capital, pero éstos no son suficientes para cubrir la necesidad de medicamentos a otras comunas", indicó.
En la ocasión, la seremi de Salud recalcó que el objetivo de la iniciativa es confeccionar un sistema de turnos que garantice el funcionamiento de las farmacias día y noche, para que con esto "se vele por el derecho a la salud de las personas de todos los sectores de nuestra Región Metropolitana", aseguró.
El calendario de turnos del primer semestre del 2012, contemplará el funcionamiento de farmacias en los lugares que tengan problemas de venta de medicamentos, con el fin de cubrir a toda la población con esta medida.
Durante este año se han cursado 111 sumarios sanitarios a farmacias por infracciones, como la ausencia del director técnico (químico farmacéutico que debe estar presente en el recinto) y por venta de medicamentos que requieren receta retenida, sin la documentación exigida.
En la actualidad, cerca de 1.500 farmacias funcionan en la Región Metropolitana, y éstas son fiscalizadas a través de un programa anual que realiza la Seremi de Salud. En el caso de no cumplir con la norma sanitaria, éstas arriesgan a pagar una multa que podría superar los 39 millones de pesos.
Por su parte, la autoridad sanitaria también hizo un llamado a las personas para que denuncien las infracciones a la normativa sanitaria, a través de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), al fono Salud Responde del Ministerio de Salud (Fono: 600 360 77 77), o en el sitio web de la Seremi de Salud Metropolitana.