La versión 176 del "clásico universitario" será uno de los más importantes del último tiempo. Universidad de Chile y Universidad Católica se jugarán sus opciones al título del Campeonato Nacional, la continuidad de sus entrenadores y además el enfrentamiento servirá como revancha de la final de la Copa Chile.

Azules y "cruzados" llegan al compromiso como parte de los cinco equipos (junto a Unión Española, O'Higgins y Cobreloa) que se encuentran disputando el campeonato a dos fechas del final de la temporada. Por lo tanto, cualquiera que resulte perdedor en el compromiso prácticamente se despedirá del sueño de alcanzar una nueva estrella.

Los de la franja ocupan el segundo lugar de la tabla de posiciones con 32 unidades, mientras que el "romántico viajero" ocupa la cuarta posición con 30 unidades. Por lo tanto, el que gane el enfrentamiento superará a su archirrival en la tabla general.

El capitán de la "U" José Rojas recalcó la importancia del compromiso, señalando que "sabemos la importancia que va a tener el clásico, claramente el que gane va seguir luchado por el título. Así que tenemos que prepararnos bien".

Mientras que desde la otra "trinchera", el joven delantero Nicolás Castillo tuvo palabras similares a su contrincante, manifestando que "queremos ganar en nuestra casa y haremos todo lo posible. Está lindo el torneo".

LA CONTINUIDAD DE LOS ENTRENADORES
Darío Franco y Martín Lasarte, los técnicos de Universidad de Chile y Universidad Católica, viven momentos similares en el mando de sus escuadras y ambos se encuentran siendo cuestionados por los hinchas y dirigentes de sus clubes.

La continuidad de Franco quedó en entredicho luego de la eliminación que sufrió su escuadra en la fase grupal de la Copa Libertadores de América. Mientras que la permanencia de Lasarte quedó incierta tras la derrota que sufrieron ante la "U" en la final de la Copa Chile.

Para ambos adiestradores, el requisito impuesto por los dirigencias para que se aseguren la perduración de sus proyectos es que sean campeones del certamen nacional. Aunque el estratega del cuadro "laico" obtuvo muchos bonos tras el logro que obtuvo en la Copa Chile y la clasificación a la Copa Sudamericana.

Franco sostuvo respecto al choque ante los de la franja que "ojalá podamos mantenernos así, con esta entrega, en los partidos ante los rivales que están arriba. Ahora tenemos una semana para recuperarnos bien y nuevamente ganarle a Católica".

En tanto, el uruguayo comentó que "uno hace muy pocas horas pudo ser campeón y otro equipo fue mejor, eso fue duro. Después del día todo el mundo estaba pensando que ahora viene otra final, que teníamos hoy el primer tercio".

También el enfrentamiento servirá de revancha para Católica luego de la derrota que sufrieron ante los azules en la definición de la Copa Chile. Eso quedó reflejado en los dichos de Cristopher Toselli, quien subrayó que "se viene el clásico, tenemos que tratar de sacarnos la derrota del otro día".

Sin duda, el "clásico universitario" no solamente determinará qué equipo mantendrá intacta la esperanza de ser campeón y cuál quedará prácticamente privado de alcanzar una nueva corona en torneos locales.