En algún minuto del rango horario entre las 20 y 23 horas, sirenas de bomberos, PDI y Carabineros marcarán el inicio del primer simulacro de terremoto y tsunami y que se realizará en Tarapacá.
Este sonido simulará un terremoto que, por sus características, dificultará a la población mantenerse en pie. En ese instante, toda la población deberá "agacharse, cubrirse y afirmarse", mientras las sirenas especiales instaladas en la región, darán el aviso que se deben evacuar los sectores ubicados en el borde costero.
Benjamín Chacana, director nacional de Onemi, hizo un llamado a la participación de la ciudadanía, indicando que "los equipos del gobierno regional y de la Oficina Nacional de Emergencia han trabajado arduamente en terreno, para que esta actividad resulte un éxito, y en ese contexto, el compromiso demostrado por la población es fundamental. Queremos que este ejercicio en la Región de Tarapacá se transforme en un hito en materias de prevención y que sea un referente para el resto de las regiones del país".
Además señaló que "somos unos de los países con mayores riesgos de origen natural, lo que nos obliga a estar altamente preparados ante eventuales emergencias, es por eso que desde hace dos años hemos implementado estos ejercicios de evacuación, que esperamos se transformen en una práctica sistemática tanto a nivel regional y comunal".
El simulacro, que forma parte del Programa "Chile Preparado", busca fomentar la cultura preventiva en la comunidad y, al mismo tiempo, evaluar las coordinaciones operativas de las autoridades regionales, en este caso bajo el supuesto de un sismo de 9.0 Richter, localizado a 32 Km al oeste-nor oeste de Pisagua, con intensidades que fluctuarán entre los VIII y IX grados en la escala de Mercalli.
Posterior al ejercicio, las autoridades, encabezadas por la intendenta regional y el director de Onemi, efectuarán una completa evaluación en las dependencias de la Oficina Regional de Onemi Tarapacá.