El ATP Viña del Mar está a un paso de dar el mayor golpe en su historia: contar con Rafael Nadal (4º).
Si bien hace unos meses esta posibilidad parecía derechamente una utopía, lo cierto es que está a un paso de concretarse, algo que se oficializaría hoy, cuando el mallorquín entregue una respuesta al Grupo Fillol, donde ratificaría que reaparecerá en Chile, a partir del 4 de febrero, después de ocho meses fuera de las canchas por una lesión en las rodillas, conocida como Síndrome de Hoffa.
De hecho, el ánimo de los organizadores es muy optimista, pues ya hay un acuerdo económico con el jugador, quien ya ratificó que estará en el ATP de Sao Paulo, a partir del 11 de febrero.
Esto es tomado como un buen augurio, ya que en el entorno del tenista afirman que "no le salía conveniente" jugar sólo un torneo en Sudamérica.
"Todas las señales indican que vendrá. Carlos Costa, su representante, debiese respondernos mañana (hoy)", comenta Alvaro Fillol, director del torneo.
Es tal el grado de confianza que hay en la organización, que en las últimas semanas desestimaron la presencia del ex número dos del mundo, el alemán Tommy Haas (21º), quien solicitó un wild card.
"Nos llamó Haas para pedirnos una invitación, pero le dijimos que no iba a ser posible, porque estábamos negociando con Nadal", agrega Fillol.
Ante una inminente y favorable respuesta, la producción del certamen avanza en un plan de contingencia para afrontar la presencia de una figura de nivel mundial, como el siete veces campeón de Roland Garros.
Por eso, Fillol recorrió las instalaciones del Club Naval de Las Salinas para planificar la ampliación del court central. "Actualmente, la cancha tiene una capacidad para un poco más de 3.500 personas y nuestra idea es aumentarla a 4.500 por la presencia de 'Rafa' en Viña", confiesa.
En los últimos días se cerró el acuerdo de transmisión. Finalmente, TVN será el canal que emita los partidos por señal abierta, mientras que Vive Deportes se encargará de hacerlo por el cable.
De este modo, el español se convertirá en el jugador con mayores pergaminos en participar en el torneo, que alguna vez tuvo en su cuadro principal a los ex números uno Mats Wilander (1994), Gustavo Kuerten (1996, 1998, 2000, 2004 y 2007), Carlos Moyá (1995), Jim Courier (1998) y Marcelo Ríos (1994-1998 y 2000-2003).