Las tomas en los colegios secundarios que podrían afectar la realización de las elecciones primarias han generado duros debates en los últimos días.
El gobierno junto a la Asociación de Alcaldes llamaron a deponer las medidas de fuerza y ayer los estudiantes aseguraron que no "bajarán" las movilizaciones.
Esta tarde, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio señales de que los inconvenientes se podrían resolver asegurando que los secundarios tienen una buena disposición para "entregar los establecimientos".
En declaraciones a 24.horas.cl, Tohá señaló que "hemos encontrado en la mayoría de ellos una buena recepción a comprometer la entrega de los establecimientos. Y yo espero que esa sea la tónica mayoritaria, la que se imponga en todos los colegios, porque sería muy ajeno a la tradición del movimiento estudiantil obstaculizar el desarrollo de un acto electoral".
"Los dirigentes de los centros de alumnos han expresado una buena disposición. Tienen un compromiso serio con la democracia y entienden su demanda de mejoramiento de la educación pública también como una agenda democratizadora", agregó.