"Se permitirá un par de aros no colgantes y sobrios sólo para las mujeres. Se prohíbe el uso de piercing en el rostro o a la vista. Se permite el uso de collares o cadenas no llamativas, al igual que anillos sobrios en un máximo de dos". Este es uno de los puntos que tiene el instructivo emitido por el Sernatur, para cada uno de sus miembros, con el fin de resguardar su presentación personal.

Frente a ello, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, calificó como "patético" el documento, que tiene la firma de la directora nacional del organismo, Jacqueline Plass. El instructivo establece la forma en que deben vestirse los funcionarios, estableciendo el tipo de joyas y maquillaje que deben usar las mujeres, además de un conjunto de prohibiciones.

"Esto es inaceptable", dijo la timonel PPD, agregando que "los funcionarios públicos tienen derecho a definir su imagen personal y ningún directivo puede imponerles el tipo de peinado o aros que pueden utilizar, porque ello vulnera sus libertades fundamentales". Tohá agregó que "se pretende hacer creer al país que estamos frente a una nueva derecha, pero que en los hechos tiene las mismas costumbres de la derecha de siempre".

Otras de las indicaciones en el instructivo sostiene que "los hombres y mujeres deben utilizar la camisa dentro del pantalón, no afuera; el pantalón se debe usar a la cintura, si es necesario con un cinturón, de modo que la ropa interior no sea visible; no está autorizado el uso de gorros (jockeys, boinas u otros); y en caso de utilizarse beatles blanco o negro o camisetas bajo la camisa, éstos deben ser de color blanco y sin dibujos, logos o escritura de ningún tipo".

Tohá sostuvo que "cuando se le prohíbe a los funcionarios tener objetos personales en su escritorio, o se le obliga a utilizar determinados colores en el maquillaje o determinado estilo en el vestuario se está dando una muestra de intolerancia y autoritarismo.  Ello obedece a una mentalidad retrógrada muy lejana de los avances que la sociedad ha tenido en materia de derechos ciudadanos y libertad de expresión".

La timonel del PPD anunció que estudiará acciones legales, para proteger los derechos de los funcionarios en este y otros servicios donde se han visto políticas similares, como fue el caso de la intendencia de Coquimbo. En esa oportunidad, el instructivo regulaba puntos bastante similares a los de este documento. El texto elaborado en agosto pasado decía en uno de sus párrafos que "por las características climáticas de los meses de verano, se pide a las damas no descuidar la formalidad de la vestimenta, quedando prohibido el uso de poleras straples, sin espalda, con pabilos, faldas extremadamente cortas, short, calzas".