La presidenta del PPD, Carolina Tohá, criticó la invocación de la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia en la región de Aysén, tras del fracaso en las negociaciones entre los dirigentes del movimiento ciudadano y el gobierno.
La medida "no es la vía para resolver un conflicto en donde el problema es la incapacidad política para enfrentar el malestar ciudadano que deriva de demandas legítimas y complejas como lo son el costo de la vida, la descentralización y el control de los recursos naturales", aseguró Tohá.
La timonel del PPD agregó que "cuando hay una falla política del gobierno, como la ha habido persistentemente en el gobierno actual, se traduce en conflictividad social la cual se profundiza al no atacar el origen del problema lo que, lamentablemente, deriva en episodios de violencia que son preocupantes y que hay que evitar que se repitan".
"La vía elegida por el Ejecutivo para tratar este problema sólo augura una profundización de la molestia ciudadana", aseguró.
Finalmente, Tohá sostuvo que "no vemos que exista capacidad de canalizar las demandas de la gente de Aysén, lo cual denota además de la falta de intención de tener un diálogo efectivo que no se limite al ritual sino que escuche y acoja las demandas sociales, una falta de capacidad política, reflejada en la aplicación de esta ley, que pretende sindicar como delincuentes a los actores sociales que buscan respuesta a sus problemas".