"Nadie criminaliza a los estudiantes, estamos criminalizando a delincuentes que usan el movimiento para destruir colegios", aseguró la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá al referirse a los hechos de violencia y destrozos que han dejado las movilizaciones estudiantiles las últimas semanas.

Tohá, que el viernes se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para analizar el tema, señaló que "hemos concordado lo importante que es encontrar la manera de restituir la convivencia, construir paz social, y buscar el modo, porque  tiene que haber un modo, de armonizar el derecho a manifestarse con el derecho de las demás personas, poniendo por delante el bien común, defendiendo y cuidando nuestra democracia y erradicando la violencia como forma de dirimir nuestra convivencia".

Agregó además que "en el caso de las calles de Santiago o de los colegios, el camino es construir convivencia y es erradicar la violencia. Y erradicarla como actividad que contamine el derecho a la manifestación, porque el derecho a la manifestación es legítimo, la violencia no lo es. La conclusión que hemos tenido con el ministro Fernández es que con ese mensaje debemos trabajar en los distintos debates que hoy día tenemos".

La alcaldesa puntualizó que "hay que encontrar una manera en que se resuelvan los conflictos con mejores medios para que no se dividan las comunidades y se destierre la violencia. Eso es parte de la recuperación de la educación pública. El camino es comunidades unidas y priorizar el diálogo por sobre la violencia".