Un llamado a mantener el debate sobre una Concertación "más mayoritaria y más convocante" hizo esta mañana la presidenta del PPD, Carolina Tohá. Esto, tras la molestia de la Democracia Cristiana por la propuesta del PPD de generar una alianza entre la Concertación y el resto de la oposición, como el Partido Comunista y el sector liderado por Marco Enríquez-Ominami.
"Que haya un debate de cómo podemos hacer la Concertación más mayoritaria, más convocante, es algo necesario. Hay que hacerlo de una manera tal que nadie se sienta agredido, que no se le falte el respeto a nadie. Pero lo peor que nos podría pasar es la parálisis, que siguiéramos haciendo las cosas igual como las hicimos la última vez, de una forma que nos llevó a la derrota", afirmó Tohá esta mañana en entrevista a radio Cooperativa.
La presidenta del PPD rechazó la molestia de la mesa directiva de la DC, que calificó la propuesta de extender la alianza a sectores extra-Concertación como "señales de hostilidad" hacia la falange.
"Esto no es una mirada hostil, porque en la Democracia Cristiana, y en todos los partidos de la Concertación, si queremos que esta coalición vuelva a ser mayoría, tenemos que hacer las cosas distintas de cómo las hicimos en el último tiempo, y tenemos que discutir de qué manera las hacemos distintas", agregó.
En ese sentido, Tohá dijo que es necesario "hacerse cargo de que tuvimos una derrota en la última elección municipal, que bajamos enormemente nuestras votaciones en alcaldes y concejales, que perdimos una gran cantidad de alcaldes, porque tuvimos candidatos por fuera, (salidos) de nuestras propias filas, que nos ganaron; o en el hecho de dividirnos, tuvimos como resultado que ganó la derecha en donde tenemos mayoría".