Tras reunirse en el café Tavelli, en Providencia, la ex jefa de campaña de Eduardo Frei, Carolina Tohá, junto a los dos ex voceros, Claudio Orrego y Ricardo Lagos Weber, comentaron el difícil momento que vive la Concertación tras perder el gobierno luego de 20 años y llamaron a refundarla.
"(La Concertación) no puede seguir como está", dijo enfática Tohá. "Lo que viene hacia adelante es una etapa en que tiene que haber una renovación que incluye muchas cosas, sobre todo abrirse a la ciudadanía", agregó.
En ese sentido, Tohá remarcó que "la principal tarea de hoy es que esa diversidad y esa cantidad de movimientos que adhieren a valores progresistas, que se sienten parte de la cultura democrática, entiendan que tienen un lugar desde nuestro espacio político".
Por su parte, Lagos Weber explicó que "la renovación pasa por abrir espacios. Solamente sacar y poner personas, quiere decir que vas a volver al mismo punto y no vas a haber aprendido nada. Acá hay un número importante de chilenos y chilenas que aportan a diario, que tienen las mismas cosas que tenemos nosotros, pero no tienen el espacio para expresarse que tenemos nosotros, ni para participar más activamente e influyendo en la agenda nacional".
Orrego, por su parte, llamó a los partidos a ver con "realismo y profundidad" los resultados electorales.
Los llamados de renovación al interior de la Concertación surgieron desde ayer tras conocer los resultados que daban como ganador a Sebastián Piñera. El más enérgico fue el ex Presidente Ricardo Lagos, quien en un discurso de siete minutos ayer llamó a las nuevas generaciones para que conduzcan los partidos políticos.