La presidenta del PPD, Carolina Tohá, se manifestó esta mañana a favor de mantener el diálogo sin exclusiones con las demás fuerzas de la oposición ajenas a la Concertación, aunque puntualizó que hoy no existe "ninguna posibilidad" de incorporar a una de esas fuerzas dentro del conglomerado.
Esto, tras la reunión que sostuvieron anoche los timoneles de los partidos de la Concertación en la casa del presidente de la DC, Ignacio Walker, y en el cual se debatió sobre este tema y el futuro del conglomerado.
"En la Concertación nadie está por deshacerse de esta alianza, nadie está por desprenderse de los que la componen. Pero también todos entendemos que hacia el futuro no puede proyectarse solamente como la hemos conocido en el último tiempo. Tiene que hacer un giro para asumir la nueva etapa. No sólo el hecho de que somos oposición, sino especialmente el hecho que si queremos ser mayoría de nuevo tenemos que ofrecerle al país un proyecto de lo que queremos hacer hacia delante", afirmó Tohá esta mañana en entrevista a radio ADN.
La timonel PPD dijo que en la reunión de ayer se acordó que "todos los aliados que están ahí son esenciales. Eso tampoco significa que nos podemos cerrar a hablar con otra gente. Ayer acordamos todos, unánimemente, que la Concertación va a hacer diálogo y va a hacer intercambios con todas las fuerzas de la oposición".
La antesala de la cita se vio marcada por las posiciones divergentes de los distintos partidos de la Concertación durante la semana pasada. Mientras desde el PPD y el PS surgieron voces que pedían ampliar el conglomerado a otras fuerzas políticas de oposición -como el Partido Comunista o el sector liderado por Marco Enríquez-Ominami- la DC se oponía a esta medida.
Consultada sobre la posibilidad de ampliar la Concertación incorporando a más fuerzas políticas, la timonel PPD dijo que "hoy día no hay ninguna posibilidad de que eso suceda, porque no existe hoy día ningún partido con el cual exista un entendimiento que pueda justificar hacer una coalición en conjunto hoy. Lo que hoy día tenemos que hacer es un dialogo con los actores que están fuera de la Concertación, y buscar entendimientos".
"Si con ellos resulta algún entendimiento, podremos mañana ponernos en ese tema", afirmó, pero puntualizando que en el debate de ayer se acordó sólo mantener diálogos sin exclusiones.