La presidenta del PPD, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a la decisión adoptada el día de ayer junto a sus pares de la Concertación, el diputado Osvaldo Andrade (PS) y los senadores Ignacio Walker (DC) y José Antonio Gómez (PRSD), respecto a reformular el conglomerado opositor.
En conversación con radio Cooperativa, Tohá dijo esta mañana que "en el documento que propuso el PPD uno de los requisitos inmediatos para iniciar esta nueva etapa es hacer un pacto inequívoco (...) a favor de reformas políticas que signifiquen un traspaso de poder a los ciudadanos".
A su juicio, "el sistema político tiene el poder extremadamente concentrado en pocas manos, con poca competencia y poco control por parte de los ciudadanos".
En ese sentido, abordó la situación del conglomerado opositor, recalcando que su "soberanía completa hoy está radicada en una reunión de presidentes de partido, y eso es insuficiente; hay que tener otras instancias para que la gente pueda participar".
En ese contexto, la timonel del PPD se mostró partidaria de la inscripción automática, la regionalización, la eliminación del sistema binominal, la instauración del plebiscito y el establecimiento de instancias de participación, como la iniciativa popular de ley.
"El primer paso, si se quiere dar lugar a una nueva etapa, es dar señales que permitan recuperar las confianzas de que uno esas cosas las va a cambiar, le cueste a quien le cueste y le duela a quien le duela, aunque signifique perder poder para los partidos o los actuales parlamentarios, porque aquí se ha comprendido que hay un sistema que está agotado", agregó.