La ministra vocera de gobierno, Carolina Tohá, afirmó que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) "fue desarticulada". No obstante, sostuvo que si el fiscal jefe de la Araucanía, Francisco Ljubetic, sostiene que el grupo sigue operativo "es una hipótesis que es factible". (Ver dichos del fiscal)

"La Coordinadora Arauco Malleco efectivamente fue desarticulada, sus dirigentes fueron encontrados responsables de distintos delitos y por eso han tenido que ir a la Justicia", dijo la vocera de gobierno en diálogo con radio Cooperativa.

Tohá añadió que "el fiscal está diciendo algo que es una hipótesis que es factible, que vamos a conversar con él para que nos dé su mirada en el sentido que él dice". Si bien insistió en que los dirigentes de la CAM fueron detenidos, dijo "hay nueva gente que los reemplaza y que puede emprender acciones" violentistas.

La vocera de gobierno dijo que los dichos del fiscal Ljubetic son "una mirada, una hipótesis que no habíamos escuchado, pero si la tiene alguien que está investigando es atendible y hay que analizar".

Tohá, asimismo, hizo hincapié en que lo que afirma el fiscal "reafirma lo que sostiene el subsecretario Rosende en el sentido que el equipo directivo original de la CAM, entero, hoy se encuentra ante la justicia".

En tanto, ayer fue formalizado el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Luis Tralcal Quidel, quien fue detenido la semana pasada en Santiago. El activista fue imputado sólo por el delito de incendio contra maquinaria de una empresa forestal, ocurrido en 2006.