La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a la nueva votación de los estudiantes del Instituto Nacional, que ratificó nuevamente la toma del establecimiento.

"No solamente no se justifica, creo que el movimiento estudiantil se está haciendo un daño con esto. Porque ha priorizado una herramienta de movilización que siempre ha sido la última herramienta cuando todo falla, en cambio ahora la toma se hace antes que nada, antes de empezar a conversar", dijo la alcaldesa.

Pero otro otro lado, agregó que "particularmente es muy inoficioso tener una toma cuando todavía no hay un petitorio. Le hemos planteado esto a los estudiantes, no es posible que se hagan las tomas antes de hacer loa petitorios".

"Nos ha tocado alguna vez defender a los estudiantes cuando se les quería criminalizar, nos ha tocado defenderlos cuando entraban los carabineros sin autorización a los establecimientos educacionales y si es necesario, los vamos a defender también de ellos mismos cuando vemos que están en riesgo", detalló.

La edil indicó que por medida de seguridad "profesores se están quedando en la toma con los estudiantes (...) En la toma del Instituto Nacional no vuelven a estar menores sin la supervisión de adultos responsables".

"Muchos actores políticos, con muchos intereses, han intentado minimizar lo que pasó en el Instituto Nacional. Más allá de las polémicas que se hagan no me voy a desenfocar de lo que es nuestra responsabilidad primera: que es la seguridad y la vida de nuestros estudiantes", dijo.

Alumnos del Instituto Nacional votan a favor de continuar con la toma del establecimiento