La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió a la toma del Instituto Nacional, asegurando que la seguridad de los estudiantes es la principal preocupación de la alcaldía, por lo que no pueden permitir que desconocidos ajenos al establecimiento ingresen al liceo y causen situaciones como el incendio del martes.

"La política del municipio ha sido clara y la hemos defendido, en el sentido de respetar cuando se hacen tomas votadas válidamente, con alto quórum, pero esa política no incluye permitir que en estas tomas se terminen desarrollando incendios o que las tomas sea usadas por personas ajenas al establecimiento, mayores de edad que se meten en los establecimientos", sostuvo Tohá.

Además, aseguró que tomarán todas las medidas que se encuentren disponibles sin excluir los desalojos, pero que se harán con cuidado y sin generar una "batalla campal, los haremos en condiciones que no se genere mayor inseguridad y en no dar un escenario de campo de batalla a grupos que lo andan buscando".

Con respecto a una reunión con los estudiantes, la alcaldesa dijo que están abiertos al diálogo aunque no se ha concretado una reunión luego de la próxima votación que se realizará en el Instituto Nacional mañana.

"Lo que queremos es desarrollar un ambiente de diálogo, que los estudiantes puedan llevar sus propuestas sin necesidad de estas medidas tan extrema", añadió que tienen todo el derecho porque fueron "los estudiantes los que pusieron sobre la mesa el debate que hay hoy día en Chile".

Sobre los responsables del incendio que afecto al liceo, aseguró que se perseguirá a los responsables del hecho por la gravedad. "El delito de incendio en lugar poblado es de los delitos con mayor penalidad, es como si adentro del colegio hubiese habido una violación, no podemos quedarnos cruzados de manos ante eso", dijo.