Como medida para evitar posibles tomas de los establecimientos al regreso de las vacaciones de invierno, la Municipalidad de Santiago implementará a partir del próximo martes, dos bloques durante el horario de clases que se destinarán a debatir sobre la reforma educacional con alumnos, apoderados y docentes.
"Hemos pedido autorización a la Seremi de Educación para generar espacios reservados en la jornada escolar (...) vamos a tener invitados en los 16 liceos de Santiago, que van a venir a animar la discusión, donde los distintos estamentos podrán opinar, vamos a rellenar encuestas para que cada uno ponga sus miradas y de esa forma lograr que Santiago, que ha sido el corazón de las movilizaciones por la reforma educacional, también sea un protagonista de la construcción de la reforma", anunció la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
De esta forma, se busca evitar situaciones, como las de las últimas semanas donde al menos tres liceos de la comuna quedaron seriamente dañados.
"Hay que priorizar la búsqueda de acuerdos y lo que hemos visto durante el primer semestre nos ha mostrado que ya la situación de las tomas en los colegios está causando demasiado daño, que ya se ha llegado a situaciones de violencia que no son admisibles", manifestó la edil.
RECUPERACIÓN DE CLASES
La Seremi de Educación aprobó el plan impulsado por la municipalidad para recuperar las clases que no se realizaron durante las tomas, con actividades extraordinarias para terminar la materia del primer semestre. En Santiago fueron seis los liceos que estuvieron paralizados por más de una semana y que tendrán que recuperar horas académicas luego de las vacaciones de invierno.