Cinco liceos de la comuna de Santiago se encuentran en toma debido a las falencias en materia de infraestructura que presentan los establecimientos.
Ante esto, la directora de Educación de la municipalidad indicó esta tarde que la alcaldesa Carolina Tohá se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Educación para lograr la obtención de recursos especiales para reparar los colegios de la comuna.
"Existen colegios que en años no han tenido arreglos en profunidad (...) y como la mayoría se encuentra en edificios patrimoniales requerimos de mucha ayuda del Estado para arreglar alcantarillados, techos y hacer mantenciones", señaló la directora de Educación, María Luisa Rivera.
En esa línea, explicó que el municipio ha invertido $1.500 millones para reparar los daños de los establecimientos, previos al ingreso a clases de los estudiantes, "pero sólo nos alcanza para arreglos cosméticos". Asimismo, añadió que la alcaldesa Tohá "se ha preocupado de gestionar recursos para mejorar".
"Nuestro municipio decidió invertir $500 millones anuales para invertir, pero es insuficiente", sostuvo.
La directora del DAEM señaló, además, que "la infraestructura es nuestro talón de aquiles" y que "reponer eso no se hace de un año para otro". Frente a eso, indicó que recién en un plazo de tres años podrían haber soluciones definitivas.
TOMAS DE ESTABLECIMIENTOS
Respecto a los liceos que permanecen movilizados, la directora de Educación sostuvo que las demandas de los estudiantes se tratan de "temas estructurales que escapan a los procesos de gestión inmediata que ellos quisieran".
De todos modos, reiteró que el municipio se encuentra en permanente contacto con los alumnos movilizados y que han conformado mesas de trabajo para resolver sus demandas. "Se firman todos los acuerdos", añadió.
Uno de los anuncios que realizó María Luisa Rivera, en representación del municipio de Santiago, es que se incorporará una asignatura de Educación Cívica en todos los niveles y establecimientos de la comuna.
"Queremos que nuestros estudiantes estén conscientes de sus deberes y derechos", añadió la directora.
Las falencias en infraestructura que gatillaron nueva ola de tomas en liceos de Santiago