"Hoy llevamos cuatro días de paro, el daño ha sido enorme y el país entero está clamando para que esto termine", dijo la vocera de Palacio, Carolina Tohá, de cara a la reunión de esta tarde con el Colegio de Profesores para destrabar el conflicto por la llamada "deuda histórica".
Tohá dijo que a la mesa de diálogo que se constituirá, el gobierno llevará propuestas concretas. Detalló que entre otros puntos se abordará el pago del bono SAE, calidad de la educación, remuneraciones ligadas a evaluación para los profesores, renovación de directivos en la educación pública y carga horaria docente.
"Si avanzamos en estas materias vamos a hacerle un bien a la educación chilena y esa es una razón más que suficiente para que este paro termine de manera definitiva", apuntó.
Respecto a la postura del Congreso que instó a la Presidenta Bachelet a reconocer la "deuda histórica", Tohá dijo que "no hay fundamento jurídico para tener una opinión distinta de la que hemos tenido, pero si hay fundamentos de sobra para que hagamos un esfuerzo en avanzar en los temas importantes para la calidad de la educación".
El titular del Magisterio Jaime Gajardo insistió que la única forma de terminar el paro es que la deuda histórica esté en los temas a tratar en la instancia con el Ejecutivo. "Podemos decir que el tema deuda histórica tiene que estar", apuntó.
A su vez, la ministra de Educación Mónica Jiménez advirtió que el año escolar finalizará aunque sea en febrero.
"Nadie ha dicho que se va a cerrar el año escolar. El año escolar va a seguir hasta el último día, y si es necesario febrero, pero los niños tienen que aprender lo que tienen que aprender", dijo.
Mientras el gobierno argumentaba sobre el tema en La Moneda, en el centro de Santiago se produjeron incidentes entre docentes que marchaban y Carabineros.