El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó nuevos cambios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El objetivo es "avanzar en la igualdad de género", según explican en el COI. Por esto, se disputarán los novedosos relevos mixtos en natación (4x100 estilos), atletismo (4x400) y triatlón y habrá más pruebas femeninas en canotaje, remo y boxeo.
Los 800m libres de natación serán también para hombres y en los 1.500 también nadarán mujeres. Esta es en especial una buena noticia para Kristel Köbrich, ya que esta prueba es su principal fortaleza y hasta ahora sólo ha podido representar a Chile en JJ.OO. en distancias máximas de 800 metros.
Aunque la Alemana nunca ha asegurado que irá por la clasificación a Tokio ("faltan cuatro años", dijo tras nadar en Río 2016), la inclusión de su prueba favorita podría hacerla cambiar de opinión. "Me parece muy bien que se agreguen esas pruebas, porque había demasiada diferencia entre los que se nada en el Mundial con los Juegos Olímpicos. Además, había mucha diferencia entre la cantidad de nadadores respecto del atletismo", comenta la nadadora desde Córdoba, Argentina, donde prepara el Mundial de Budapest.
La Cobra agrega: "En lo personal, obviamente, una de esas distancias es mi mejor prueba, que se hayan oficializado los 1.500 es bueno para mí, pero... es en 2020".
¿Eso quiere decir que no hará el intento? Köbrich, quien tendrá 34 años para Tokio 2020, responde: "Faltan tres años. Más alla de las pruebas nuevas que haya, hay que estar bien física y sicológicamente".
Es similar a lo que declaró en Brasil, pero esta vez no se le consulta por tratar de clasificar en 800m, sino en 1.500. Al respecto, complementa: "De aquí a 2020 hay un calendario, hay otras etapas. Si se llega a dar, me parece súper, fantástico. Abre el abanico".
Entre los cambios, se aumentarán los cupos en aguas abiertas, donde Köbrich tiene experiencia olímpica.
El BMX estilo libre, la Madison, pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro con arco y judo y los dobles mixtos en tenis de mesa fueron otros cambios aprobados en la reunión de Lausana, así como el básquetbol 3x3. En el polo acuático, aumentará la cantidad de selecciones femeninas.
Tokio 2020 tendrá 15 pruebas más, pero 285 deportistas menos que Río 2016.
Todo se suma a la adición de cinco disciplinas antes aprobadas: karate, escalada, skate, surf y béisbol/softbol.