La Bolsa de Tokio repuntó hoy casi un 6 por ciento tras la apertura impulsado por las fuertes ganancias de la víspera en Wall Street, después de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Transcurridos 15 minutos de negociación, el índice Nikkei avanzaba 953,62 puntos, un 5,87 por ciento, y se situó en los 17.205,16 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subía por su parte 68,68 puntos, un 5,28 por ciento, hasta las 1.369,28 unidades.

Tokio se recuperó así de su hundimiento en la víspera, cuando cerró con unas pérdidas del 5,36 por ciento debido al nerviosismo desatado entre los inversores por el inesperado triunfo electoral de Trump, un candidato visto con reticencia por los mercados debido a sus posibles políticas económicas rupturistas.

No obstante, la Bolsa de Nueva York terminó la jornada con subidas superiores al uno por ciento en sus principales indicadores, después de que los inversores se relajaran al escuchar a Trump con un discurso más moderado y conciliador nada más proclamarse ganador, según los analistas.

El parqué tokiota se contagió del optimismo de Wall Street animado también por la ligera apreciación del dólar frente al yen después de la caída del verde en la víspera, una evolución que favorece al músculo exportador japonés.