El ex Presidente Alejandro Toledo cayó en la intención de voto por la presidencia de Perú, lo que elevó la incertidumbre para las elecciones del 10 de abril con hasta cinco candidatos compitiendo, según reveló hoy un sondeo de la Compañía Peruana de Investigación y Mercados (CPI).
Toledo, que hasta hace poco lideraba la mayoría de las encuestas, bajó casi ocho puntos porcentuales al 20,5%, en donde queda casi empatado con la legisladora Keiko Fujimori que subió 1,2 puntos al 20%.
Según CPI, la caída de las intenciones de voto hacia el ex jede de EStado y el ascenso de sus principales contrincantes afirman otra vez que el factor sorpresa estará muy presente en los comicios, en un país donde hasta una cuarta parte de los electores cambia sus preferencias a última hora.
"Configura un panorama completamente diferente del que se ha venido manejando. Es un tercer reacomodo dentro de todo el proceso y todavía me temo que se va a dar un reacomodo más, de aquí al día de la elección", dijo el director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra.
Saavedra también opinó que la baja de Toledo se debió a que actuó con soberbia por el favoritismo que presentaba, y porque se enfrascó en duras acusaciones con los otros candidatos.
"Hay un hartazgo del electorado de una campaña mediática orientada hacia los ataques a tratar de dejar de lado la discusión programática para ir hacia los ataques", afirmó Saavedra.
El candidato nacionalista Ollanta Humala, quien inquietó esta semana al mercado local por su ascenso al segundo o tercer puesto en otras encuestas, subió 2,3 puntos porcentuales a 15,7% en las preferencias.
Analistas afirman que Humala, que comipitió en el 2006 un con el ahora Presidente Alan García, podría seguir avanzando en las encuestas debido a que ha moderado su discurso radical, aunque a veces el militar retirado sigue dando señales contradictorias en cuanto al manejo económico.
Por su parte, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y que figuraba el año pasado primero en las encuestas sigue con tendencia a la baja en los sondeos y tiene ahora un 17%, frente al 20,1% en el sondeo anterior.
El aspirante que dio un salto importante fue el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski a 14,9%, poco más del doble, con un fuerte apoyo en la capital peruana Lima, que tiene un tercio de la población electoral del país.
"Cualquiera de ellos puede pasar a la segunda vuelta", dijo Saavedra. "Estamos a menos de 20 días de la elección y en consecuencia hay movilizaciones que se pueden dar y se van a dar definitivamente", agregó.
Saavedra afirmó que hay un 69% de los encuestados que dice que su voto ya está definido, pero existe un 19% que tiene uno o dos candidatos y dice que podría cambiar su preferencia, mientras que otro 6,7% de electores afirma que no sabe por quién votar.
"Hay un 26% del electorado que puede cambiar de aquí al día de la elección", refirió el experto.
La encuesta de CPI se realizó entre el 14 y 19 de marzo y tiene un margen de error del 1,96 por ciento.