El ex Presidente de Perú, Alejandro Toledo, tomó una distancia de nueve a diez puntos sobre sus rivales más cercanos en la intención de voto para los comicios presidenciales de abril, según un sondeo nacional de la firma Imasen, publicada por el diario La República.

Toledo llegó a 30,7% de preferencias, la cifra más alta entre los diferentes sondeos publicados hasta ahora, y sacó una ventaja sobre sus competidores: el ex alcalde de Lima Luis Castañeda (21,3%) y la legisladora Keiko Fujimori (20,3%).

En cuarto lugar aparece Ollanta Humala con 12,1%, que perdió los comicios presidenciales 2006 en segunda vuelta ante el actual presidente Alan García. El estudio de opinión se realizó entre el 21 y 27 de enero a 1.868 personas. Tiene un margen de error de 2,3%.

Según los encuestados, un posible nuevo gobierno de Toledo beneficiaría por igual a todas las clases socioeconómicas, mientras que la clase alta sería la más favorecida si ganan Castañeda o Fujimori. Y Humala favorecería más a los más pobres en caso de gobernar el país.

Los encuestados creen que Toledo da la impresión de inspirar confianza, garantizará el orden, atraerá más las inversiones y da la impresión de ser una persona humilde.

Toledo gobernó el país entre 2001-2006 e impulsó el crecimiento de cifras macroeconómicas, pero no logró reducir fuertes desigualdades socioeconómicas existentes que junto a escándalos de corrupción, desgastaron su popularidad de inmediato. El ex jefe de stado prometió duplicar el sueldo de los profesores y combatir la pobreza.