¿Qué opina de las críticas que le han hecho a Obama en política exterior?

Algunos políticos en nuestro país piensan que si algo sale mal, la reacción inmediata es enviar el Ejército. Eso nos llevó a muchos países en el pasado. Por ejemplo, hay cosas que se pueden hacer en Ucrania, hay políticos en Estados Unidos que les gustaría revivir la Guerra Fría, eso no es bueno. El presidente ha hecho bien al ejercitar la cautela.

¿Cuál es su evaluación del Obamacare?

Eso llegó a mi comité. El Obamacare era un paso necesario que teníamos que tomar, porque teníamos millones de personas, quizás 20 o 30 millones de personas, que no tenía cobertura de salud. No podían ver a un doctor y se enfermaban cada vez más, y cuando finalmente llegaban a la urgencia, costaba mucho más dinero. Así es que queríamos que todo el mundo tuviera cobertura de salud. También, queríamos poner más énfasis en la prevención y en el bienestar. El sistema que teníamos, también, negaba el acceso a las preexistencias y tuvimos que cambiar eso. Tiene muchas cosas buenas.

Sin embargo, ha sido muy criticado

Cada vez que pasas de un sistema viejo, como el que teníamos, a uno nuevo, va a haber problemas. Y tuvimos algunos. Como seguro tiene que haber leído, el sistema computacional no estaba listo, eso fue un problema. Tuvimos problemas con distintos grupos, cómo los incluíamos y tuvimos que extender algunos plazos. En resumen, el Obamacare está funcionando, toma tiempo tenerlo funcionando completamente. La oposición a esta reforma en Estados Unidos ha ido decayendo, porque la gente ahora tiene mejor seguro de salud, la pueden costear. Los republicanos este año lo están haciendo como un tema de campaña, quieren derogar el Obamacare, pero van a perder, porque la mayoría se ha dado cuenta de que es mejor que lo que teníamos.

¿Está de acuerdo con las afirmaciones de republicanos que para las elecciones de mitad de período van a tomar control del Senado?

No, eso no ocurrirá. Creo que los demócratas se quedarán dominando el Senado. Honestamente, las apuestas están en contra de los demócratas para que tomen el control de la Cámara de nuevo. Pero ganaremos escaños ahí.