Como en cada verano californiano, la reciente edición de la Comic-Con de San Diego convocó al mundo de la industria de la entretención con las mayores apuestas del cine, la televisión y los cómic. Pero pocas cosas fueron más comentadas y viralizadas que la aparición de Loki, el malvado hermano de Thor en la película y que irrumpió la convención -"Humanidad, mira lo bajo que has caído", fueron sus primeras palabras a los miles de fanáticos que coreaban su nombre-. Su aparición sirvió no sólo para promocionar Thor: Un mundo oscuro, la segunda parte de la saga que debuta el 7 de noviembre, sino que también para confirmar la consolidación del actor tras el villano: Tom Hiddleston.

Una historia que comenzó a escribirse hace ya casi dos décadas, cuando con sólo 13 años Hiddleston se inscribió para estudiar drama en The Dragon School, de Oxford, y que hoy suma a su carrera casi 30 personajes, tanto en cine, televisión y teatro, ámbito marcado por Shakespeare, y de donde vino la inspiración para esculpir la personalidad del villano Marvel que ha interpretado en tres ocasiones: Thor (2011), su secuela, y en Los Vengadores (2012). "Como los personajes shakespereanos, Thor y Loki son dos príncipes que luchan contra un padre autoritario y los dos buscan sus propias vías para rebelarse contra él", aseguró el británico sobre las similitudes con roles por él conoció.

Y Hiddleston ha ocupado su buena recepción como Loki para convertirse en uno de los nombres ascendentes en Hollywood. Así, este año es Adam en Only lovers left alive, la última creación de Jim Jarmusch que hace poco fue presentada en el Festival de Toronto. Un enamorado vampiro rockero que recibe la visita de su esposa también vampira, Eve (Tilda Swinton). "Swinton y Hiddleston están extraordinarios" fue parte de la crítica a la comedia dramática en Variety, y el sitio IndieWire aseguró que, gracias a el talento demostrado en la cinta, el actor "rápidamente se está convirtiendo en el favorito de todos".

A eso, el actor sumará Muppets most wanted (2014), como el escapista The Great Escapo, y Crimson peak (2015), la esperada película de terror de Guillermo del Toro, en una gótica trama ambientada en una casa encantada del norte de Inglaterra. Y tal vez un reencuentro con Loki, ya que durante las últimas semanas los fanáticos del personaje y del actor han comenzado a recolectar firmas en el sitio Chang.org para lograr que los ejecutivos de Marvel Studios den luz verde a un largo centrado en la oscura divinidad. "No tengo idea de por qué Loki se volvió tan popular", fue la respuesta del artista a Collider sobre la campaña, agregando que lo que sí sabe es "que tuve un regalo con este rol".