Tomar medicamentos con jugos de fruta limitaría su efecto
<p>El jugo de pomelo, naranja y manzana puede tener un efecto significativo en la absorción de las drogas, ya sea reduciendo o aumentando su eficacia.</p>
Investigadores canadienses aseguran que toda persona que tome medicamentos deben tener cuidado al tomarlos con jugos de frutas, tales como pomelo, naranja y manzana.
Si bien la influencia del jugo de pomelo es ya bien conocida, y las etiquetas de algunos medicamentos informan que se debe tener precaución, las investigaciones más recientes han extendido la necesidad de cuidados.
Resultados presentado a la American Chemical Society por David Bailey, profesor de Fisiología, Farmacología y Medicina en la Universidad de Ontario Occidental, demuestran que los jugos de frutas pueden limitar los efectos de varios fármacos, entre ellos tres beta-bloqueantes que se usan para tratar la hipertensión arterial y algunos antibióticos, entre otros.
En las pruebas, los voluntarios sanos tomaron fexofenadina, un antihistamínico. Ellos ingirieron la droga, con jugos de pomelo, el agua que contiene naringina, el producto químico que causa el sabor amargo de la fruta, y agua corriente.
Cuando el medicamento se tomó con jugo de pomelo, poco menos de la mitad de la droga se absorbió en el cuerpo.
La naringina y sustancias similares en la naranja y jugos de manzana aparecieron para bloquear un "transportador" de moléculas llamado OATP1A2 que ayuda a las drogas a pasar desde el intestino delgado al torrente sanguíneo.
Medicamentos ingeridos con jugo de pomelo se vieron afectados por un mecanismo diferente que les impidió ser desglosados.
El profesor Bailey originalmente descubrió los fectos que causa el pomelo en ciertas drogas. Y explicó que esta seguro de que encontrará las drogas que más se ven afectados de esta manera. La mayoría de los medicamentos deben tomarse sólo con el agua, dijo.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE