Tras dos semanas para el olvido, había un clima de intranquilidad en San Carlos. De seguir perdiendo puntos, las aspiraciones al título parecían diluirse. Sin embargo, en el minuto 15 del encuentro con Huachipato, Tomás Costa se inventó una jugada para habilitar a Carlos Bueno, abrir la cuenta, y devolverle la calma a los hinchas cruzados.
No sería lo único. Cuando el empate en Talcahuano parecía firmarse, y Católica no encontraba soluciones, el argentino se proyectó en ofensiva y se fabricó un penal que, finalmente, le dio la victoria a la visita.
El partido que completó el "cruzado" fue un fiel reflejo de la importancia que tiene el ex Colón en el esquema del técnico Martín Lasarte. Ha sido parte de la oncena inicial en los ocho partidos que se han disputado en el torneo, y solo fue sustituído en una ocasión, frente a Unión La Calera, en un partido que ya estaba cerrado (Dejó la cancha a los 74 minutos, con un 4-0 a favor).
Costa, en su retorno al club cruzado, vuelve a ser tan fundamental como lo fue en su paso el año 2011. Su segundo paso por San Carlos de Apoquindo se oficializó el 13 de Junio del 2012 y no le costó demasiado ganarse la confianza del técnico uruguayo, pues 9 días más tarde redebutó en la victoria sobre San Felipe y solo necesitó 58 minutos en el mediocampo para volver ganarse la camiseta de titular.
En el actual torneo, el "Flaco" ya suma 614 minutos siendo pieza fundamental en el equipo, pues su presencia garantiza el orden y el equilibrio de un equipo que quiere ratificar su condición de favorito tras el triunfo frente a Huachipato.
"Fue un partido bueno para todo. Habíamos perdido ante Cobreloa y con Wanderers fue un partido raro. Sacamos tres puntos importantes. Con este triunfo ganamos confianza y nos ayuda a seguir luchando. Todavía pensamos en salir campeones. Hay tiempo para remontar y hoy demostramos que podemos hacer un buen torneo", indicó el trasandino una vez finalizado el encuentro con los de la usina.
Después de la dura lesión que sufrió el canterano Claudio Sepúlveda y que lo tendrá a lo menos 6 meses fuera de las canchas, Lasarte aún medita cuál es el compañero ideal de "Tomy" en el medioterreno. Ya probó a Milovan Mirosevic frente a Santiago Wanderers, y en el último encuentro el elegido fue Gonzálo Sepúlveda. Lo que sí es claro, es que de la mano de Costa, Universidad Católica se reencontró con la senda del triunfo y sigue en búsqueda del título.