Las "tomas fantasma" fueron el método que utilizaron los estudiantes de dos de los tres liceos que debían ser desalojados durante esta jornada en la comuna de Providencia tras ser tomados esta mañana. Se trata del Liceo 7 de mujeres y del Liceo José Victorino Lastarria.

Carabineros de Fuerzas Especiales concurrieron hasta los establecimientos una vez emanada la orden desde el municipio para cumplir con el protocolo de retirar a los alumnos de los recintos, sin embargo, al entrar sólo encontraron las salas vacías por lo que los desalojos no se produjeron.

El comandante Roberto Saldivia aseguró que "la verdad es que en estos dos últimos colegios (Liceo 7 y José Victorino Lastarria) fue un método que no habíamos tenido. El hecho de ingresar y no encontrarnos con alumnos en su interior".

Agregó que "en esos dos colegios se dio el mismo protocolo de actuación donde se dio a conocer la carta, no importando que no haya nadie. Si había personal de educación de la municipaplidad que corroboró la situación".

DESALOJO DEJO 225 DETENIDOS
El que si fue desalojado fue el Liceo Carmela Carvajal que resultó con 225 mujeres detenidas por desórdenes y usurpación. Las estudiantes fueron trasladadas a las dependencias de la 19º comisaría para el correspondiente control de identidad, lugar hasta donde fueron acompañadas por sus padres quienes las apoyaron desde el inicio de la toma.

Respecto de posibles lesiones en las estudiantes provocadas por Carabineros, según denunciaron algunos padres, el comandante Saldivia dijo que "pudiese ser que producto del forcejeo algunos menores estén con lesiones y eso lo vamos a certificar. El último grupo que tuvimos que desalojar eran adolescentes bastante agresivas y estuvimos con las personas de Derechos Humanos tratando de calmarla. Se opusieron tenazmente a su detención y quizás producto de eso alguien tenga alguna lesión o erosión. Nosotros lo vamos a certificar y dar cuenta como corresponde".

LICEOS SIGUEN EN TOMA
El liceo Arturo Alessaandri tuvo un intento de toma en horas de la mañana pero este fue infructuoso tanto por la acción de Carabineros como la de otros estudiantes que si entraron a clases. El vocero del liceo, Moisés Paredes aseguró que "es un grupo minoritario el que está en clases", sin embargo esto fue contradecido por el comandante Saldivia quien dijo que "son cerca de 300 los estudiantes que permanecen en clases normales".

En la comuna de Santiago continúan en toma el Instituto Nacional, el Liceo Barros Borgoño, el Internado Nacional Barros Arana, y el Liceo de Aplicación. A pesar de que las tomas han sido votadas por la mayoría de los estudiantes en asamblea, según han dicho los dirigentes, grupos en contra de las tomas planean otras formas de movilización.

"No queremos que nos quiten el derecho a estudiar, además las votaciones a tomas han sido manipuladas", denunció la vocera de los estudiantes en contra de las tomas, Constanza Araos.

De igual forma los padres y apoderados del Liceo Carmela Carvajal anunciaron una protesta en contra del alcalde Cristian Labbé para este lunes frente al municipio.