Tomás Hirsch, uno de los fundadores del Partido Humanista, dos veces candidato presidencial por la izquierda extra parlamentaria y quien asumirá durante mayo la vocería de Frente Amplio, está convencido de que Beatriz Sánchez pasará a segunda vuelta. El vicepresidente del partido más antiguo del nuevo bloque político -y que ya proclamó a la periodista como su abanderada- dice que el desgaste de la Nueva Mayoría abre paso a esta alternativa distinta a las dos principales coaliciones políticas del país.
En este año clave, ¿cuál va ser el rol del Partido Humanista dentro del Frente Amplio?
Nosotros aportamos con la experiencia política de mucho tiempo. El Partido Humanista ha participado de todos los intentos de coalición que se han realizado en este país. Fuimos parte de la Concertación, y somos el único partido de esta coalición que fue parte de un gobierno. Esa es una experiencia que creo valiosa y que sirve, sobre todo, en este escenario que se está abriendo hacia adelante, donde es muy posible que nuestra candidatura llegue a segunda vuelta.
¿Y el aporte del PH en la campaña presidencial?
Estamos trabajando fuertemente en el área programática del Frente Amplio. Vamos a estar con gente en el equipo de Beatriz, donde ya estamos muy insertos en las áreas programáticas, pero también tenemos una fuerte presencia territorial. El Partido Humanista está en 13 regiones y, por lo tanto, en esas regiones tiene mucho trabajo de arraigo.
Teniendo en cuenta esa presencia en regiones, ¿por qué no fueron ustedes quienes juntaron las firmas para inscribir las primarias?
Teníamos la opción de juntar las 33.500, pero el trabajo que habíamos realizado era tan intenso que necesitamos parar un rato. Estábamos con mucho desgaste, porque juntamos más de 20 mil firmas en ese periodo. Por otro lado, nos parecía muy interesante que el partido que había proclamado a Beatriz Sánchez fuera el que tuviera la oportunidad de inscribirla. Es una opción muy leal y, de hecho, apoyamos la legalización de Revolución Democrática.
Por la diversidad de sus integrantes, hay quienes piensan que el Frente Amplio se está convirtiendo más en un pacto electoral que en un proyecto político de cambio...
Quienes piensan eso se basan solo en lo que ven en la prensa. No ven lo que está debajo de la superficie, solo ven la punta del iceberg, pero el grueso del Frente Amplio está en el trabajo programático y territorial. Ahí está el 98% de la gente. De todas formas, lo electoral es algo fundamental, no solo lo presidencial, sino que, sobre todo, la construcción de una bancada parlamentaria.
¿No teme que en el Frente pueda ocurrir el mismo fenómeno que en la Nueva Mayoría, donde se impuso la popularidad y novedad de los candidatos por sobre un programa?
Creo que no, porque el centro está puesto en el programa. Los dos precandidatos han sido muy respetuosos al decir que por el momento están esperando la elaboración del programa, porque van a ser voceros de ese programa. Exactamente lo opuesto a la Nueva Mayoría, donde aparece la figura por sobre todo, pero no se discute ni se habla de propuestas. En definitiva, más allá de que suba o no en las encuestas Beatriz Sánchez, la gente va a apoyar este proyecto en función de lo que proponemos al país. Hay un desgaste muy grande en la Nueva Mayoría, hay mucha gente en Chile que no quiere el regreso de la derecha y eso da pie para que el Frente Amplio sea una opción real.
Pero entonces, ¿por qué se postula a Sánchez por sobre otros líderes con mayor experiencia política? ¿Por su imagen mediática?
Por la edad, por ejemplo. Giorgio Jackson, Gabriel Boric o Vlado Mirosevic no pueden ser candidatos presidenciales. Nos habría encantado que uno de ellos hubiese sido el candidato. Por el Partido Humanista yo ya fui candidato presidencial y es bueno que haya otra gente. No es que haya una larga lista de posibilidades. Por lo demás, creo que no se está eligiendo a Beatriz por su carácter mediático; lo que vimos en ella fue una persona con todas las características propias como para representar al Frente Amplio.
¿Cómo ve el escenario en la Nueva Mayoría?
La Nueva Mayoría hace mucho dejó de ser un proyecto político y social y se convirtió en algo parecido a una sociedad anónima: tiene accionistas, directorios, pagan dividendos y tiene relaciones con otras sociedades anónimas, pero no tiene un proyecto político social. Nosotros, los humanistas, hace mucho que somos testigos de este proceso de descomposición. Fuimos parte de la Concertación y nos retiramos hace muchos años, porque ya en esa época denunciábamos la corrupción y la pérdida de proyecto. ¡Hace más de 20 años!
En caso de que Sánchez no pase a segunda vuelta, ¿apoyarán al candidato de la Nueva Mayoría?
Yo estoy muy contento de que por primera vez esa pregunta hay que hacerse a la Nueva Mayoría. Desde el año 93 vengo escuchando la pregunta de por quién votaré en segunda vuelta. Yo quiero leer la respuesta de la Nueva Mayoría cuando le pregunten: "¿Van a votar por el candidato o candidata del Frente Amplio?". Nosotros vamos a pasar a segunda vuelta, por lo tanto, quien debe responder es la Nueva Mayoría: ¿Van a votar por Beatriz Sánchez en segunda vuelta?