El 1,6% de crecimiento del tercer trimestre sería el "piso" de la desaceleración que sufre nuestra economía desde finales de 2013, según lo planteó el economista y gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo. En este sentido, aseguró que "podríamos especular que hay un punto de inflexión".

¿Dónde reconoce este fin del ajuste a la baja para el crecimiento?

En principio, en el informe se reconoce un incremento del PIB desestacionalizado y anualizado por sobre el 2%. Además, hemos visto que las expectativas de los empresarios y de los hogares también habrían alcanzado su punto más bajo y se estarían recuperando. Esto, en línea con expectativas de una moderación en el cuadro político, y también en la agenda legislativa del gobierno.

Al menos en el escenario externo se complicó un tanto el panorama con el triunfo de Trump...

Evidentemente, el deterioro del escenario externo complica el análisis. No sabemos qué parte de su programa materializará Donald Trump. A la fecha, un efecto que ya aproblema es la apreciación del dólar a nivel global, lo que quita espacio al Banco Central para bajar la tasa de interés.

Además, para los empresarios locales y los extranjeros que querían entrar a nuestra economía, aprovechando el cambio de expectativas al que hacía mención, el nuevo escenario puede llevar a postergar decisiones de inversión.

Tomando eso en cuenta, ¿actualizó sus proyecciones para el cuarto trimestre y el próximo año?

Mi estimación de crecimiento para el cuarto trimestre es de 1,6% con lo que el crecimiento del año estaría en 1,8%. Mientras que mi proyección para el próximo año es de 2,1%, un poco mejor que el promedio del mercado. Ahora, confieso que estas proyecciones las hice antes de las elecciones de EE.UU.

¿Por tanto el riesgo es a la baja?

Creo que el escenario más negativo para 2017 es que sea equivalente a este y lo más probable es que sea levemente mejor, y la razón es que nuestro grado de vulnerabilidad externa es acotado. Mi impresión es que esta es una economía muy abierta y seguirá abasteciendo de commodities y de productos con poca elaboración a los mercados desarrollados.

El Banco Central dijo que había mayor volatilidad. ¿Se descartan los recortes en la tasa de interés?

Digámoslo de otra forma; si el tipo de cambio se instala sobre los $ 680 será difícil que el Banco Central se sienta con el espacio para una baja de tasa. Y todo indica que va para allá, porque ya estamos en esos niveles.