El negocio está prácticamente cerrado. Por estos días Canal 13 afina la adquisición del formato El hormiguero, programa de la cadena española Cuatro -perteneciente al Grupo Prisa- que combina conversación, humor y concursos, principalmente de carácter científico. El espacio será la apuesta con la que Tonka Tomicic debutará en las pantallas de la estación católica, junto a Sergio Lagos, el 4 de enero, tentativamente en horario estelar. A cargo del proyecto está  el equipo de la productora ejecutiva María José Barraza (1810, Amor ciego), y se evalúa su horario de emisión: en su país de origen se transmite de lunes a jueves y acá se baraja que vaya tres veces por semana, "que es una de las ideas más factibles", apunta una fuente al interior de UC-TV que prefiere mantener su nombre en reserva. La misma fuente añade que "podría convertirse en una excelente plataforma para que Tonka se muestre antes del Festival de Viña, en un programa donde ella podrá sacar junto a Sergio su veta más lúdica, y para él quedará la parte más periodística con las entrevistas, que es algo que ha demostrado que hace muy bien".

En España los invitados que han pasado por el set del programa son de primer nivel: Jonas Brothers, Will Smith, Shakira y Miley Cyrus son sólo una muestra del poder de convocatoria, que acá quieren replicar con diversas figuras locales. Aunque hay elementos que se adaptarán a la realidad local, partiendo por la animación: en Canal 13 pondrá a una dupla para conducir, mientras en Europa ese rol lo tiene un conductor acompañado por dos marionetas.  "Siempre que se compra una licencia se pueden hacer algunos cambios, no tiene por qué hacerse una copia, pero en el canal están fascinados con la idea y es un programa ideal para Sergio y Tonka", confirma otra  fuente de la estación católica.

PARODIAS Y PREGUNTAS
El hormiguero, que acá no se sabe si conservará su nombre, debutó en septiembre de 2006 y partió como talk show pero luego incorporó otros elementos: la idea principal es que en el estudio haya un entrevistado importante, ya sea una figura de la música o de la televisión, pero que sea esta instancia la más importante durante los 50 minutos que dura el espacio. Después hay una sección con notas de humor y concursos con pruebas que ponen en jaque a los participantes del público, porque son de carácter científico. Este año, por ejemplo, los creadores incorporaron una sección que se llama "Frases de niño", donde son ellos los protagonistas que hacen preguntas a los entrevistados. Además, hay una sección de parodias a programas exitosos, como los reality shows, y a personajes de la farándula.

El espacio de entretención será la antesala para que a mediados de febrero Tomicic y Lagos se hagan cargo de la nueva temporada de La movida, espacio que durante 10 días entrevista a todas las figuras que vienen invitadas al certamen musical. Mientras Argandoña, ex conductora de ese espacio, negocia su salida de UC-TV.