En los últimos cuatro meses, las fundaciones ligadas al empresario y ecologista Douglas Tompkins, han presentado a diferentes ministerios la propuesta de donación de 410 mil hectáreas como legado al Estado para la conservación.

La iniciativa del empresario contempla la entrega  del Parque Pumalín, de una superficie de 296.081 hectáreas y ubicado en la Región de Los Lagos, la mayor de las reservas. También se contempla la donación de la  Ex Estancia Chacabuco, de 80.651 hectáreas, en la Región de Aysén, y de Cabo León, de 26.620 ha, en la Región de Magallanes. El objetivo es que 410 mil hectáreas sean reconocidas como parque nacional.

La propuesta plantea que  el Estado pueda sumar en este proceso otros terrenos para la protección: 942 mil hectáreas que hoy tienen la categoría fiscal. La idea es que 1,4 millones de hectáreas, finalmente, pasen a tener la categoría de área silvestre protegida del Estado.

Hernán Mladinic, director de la Fundación Pumalín y encargado de dialogar con los ministerios, explicó que el objetivo es que en los próximos meses se pueda realizar la presentación formal de la iniciativa a la Presidenta Michelle Bachelet. Históricamente, las fundaciones han entregado terrenos para diversos parques, como Corcovado, de 84 mil hectáreas, el que fue creado por el ex Presidente Ricardo Lagos. Durante la administración de Sebastián Piñera se formó el Parque Yendegaia, de 140 mil ha.

Mladinic afirmó que el objetivo es que el Estado conserve la biodiversidad que existe en estos parques. Ejemplo de ello es que Pumalín es uno de los principales reservoreos de alerce del país: allí se ubica el 25% de los ejemplares a nivel nacional. En el caso de la Ex Estancia Chacabuco, esta posee la presencia de fauna nativa en peligro, como el huemul. Además, allí habita una población de 3.000 guanacos.

Hernán Mladinic añadió que los Tompkins quieren dejar este legado, pues creen que "la función de conservar, tal como la de educar, es del Estado. Este puede dar una protección a largo plazo a los predios".

PROTECCIÓN

La iniciativa fue presentada al Ministerio de Agricultura, cartera que, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), está a cargo de los parques y reservas nacionales; el Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

El ministro de esa última repartición, Pablo Badenier, explicó que este tipo de proyectos de conservación es visto con buenos ojos: "Son iniciativas muy valiosas para el país, hay que felicitarlas. Nos permite aumentar las áreas protegidas y mejorar los ecosistemas valiosos que no están representados debidamente".

La iniciativa de Tompkins cuenta con apoyo de organizaciones dedicadas a la investigación científica y a la conservación.

Francisco Squeo, investigador del Centro de Estudios de Zonas Aridas y de la U. de La Serena, planteó que es necesario aumentar la superficie destinada a la preservación de terrenos de alto valor natural: "recordemos que entre la IV Región y Los Lagos, no hay suficiente territorio para cumplir con la meta de conservación a 2020, que es proteger el 17% de las zonas terrestres y aguas continentales". De allí que los espacios que quedan para proteger estén ubicados en la Patagonia.

Recordó que el 55% de los ecosistemas en Chile está amenazado por factores como el avance de las ciudades o bien la contaminación ambiental, por lo que es relevante adoptar acciones para proteger las áreas que poseen flora y fauna nativa.