Tras cumplir uno de sus sueños al desfilar en la pasada Semana de la Moda de Nueva York, el diseñador español Toni Francesc confesó que anhela abrirse camino en el mercado estadounidense y mantenerse como asiduo a una de las pasarelas más importantes del mundo.
"Mi sueño era desfilar en Nueva York y ya estoy allí; ahora el objetivo es mantenerse y seguir trabajando paso a paso, poco a poco, para ir vendiendo mis colecciones", dijo en una entrevista.
El diseñador se encuentra en México con motivo de su participación en International Designers Mexico (IDM), una de las pasarelas más importantes del país.
Esta es la octava ocasión que presenta su trabajo en el que ya considera su segundo país. Ha traído "Water Moods", su colección Primavera-Verano 2010, inspirada en el agua, sus estados anímicos y su relación con el hombre.
"La primera vez que desfilé aquí no sabía bien qué aceptación iba a tener mi ropa, pero desde el primer desfile vi que la gente aplaudía y gritaba y supe que quería estar aquí", confesó.
NYFW
Aunque lleva toda la vida dedicado a la moda puesto que su madre era modista y de niño le ayudaba a coser botones, no fue hasta 1992 cuando Toni Francesc fundó su propia marca de ropa.
Desde entonces, han sido numerosas las pasarelas en las que ha mostrado sus diseños como el Cyberpot Center de Hong Kong, la Russian Fashion Week y, el pasado mes de febrero, la Cibeles Fashion Week de Madrid.
Pero sin duda el momento cumbre de su carrera se produjo el pasado 15 de septiembre en Nueva York cuando, a sus 43 años, debutó en la gran pasarela en una experiencia que calificó como "muy emocionante".
"Es una de las pasarelas mas importantes del mundo, un escaparate a nivel mundial para que tarde o temprano se acabe reconociendo mi trabajo", destacó.
El catalán no fue el único español que expuso en Nueva York, pues también desfilaron los debutantes David Delfín y Joaquín Trías, así como el ya veterano Custo Dalmau, algo que para Francesc es "muy positivo para la moda española".
"Las pasarelas se están llenando cada vez más de españoles y estamos dando pasos importantes, aunque respecto a países cercanos como Francia o Italia estamos en vías de desarrollo", apuntó.
Quizás por su amor a México y por su afán de internacionalizarse, Francesc participará en el proyecto Moda España México (MEM), una embajada del diseño que se inaugurará en la capital mexicana en el mes de octubre y en la que participarán diversas empresas de moda y diseñadores españoles.
"Es un punto importante para darse a conocer en México y sería interesante que se hiciera en otros países", explicó el badalonés, que todavía no tiene una tienda propia (vende en tiendas multimarca), aunque sí planes de abrirla pronto.
FEMENINA Y FUNCIONAL
Preguntado por cómo define sus diseños, Francesc dijo que le gusta trabajar con colores neutros y oscuros y que le apasiona jugar con el volumen de las prendas, cuidando mucho los detalles, aunque sin recargarlas mucho.
"Sobre todo me gusta que la ropa sea muy femenina y funcional, que las mujeres por ir guapas no signifique que tengan que ir impedidas, sino muy cómodas para poder ser ellas mismas", apuntó.
Con su desfile en México, Francesc cierra una nueva etapa semestral, la de su colección Primavera-Verano 2010, para centrarse ahora en la próxima, en vestir a la mujer para el Otoño-Invierno del año próximo.