El ex primer ministro británico, Tony Blair (1997-2007), volvió a la palestra pública este viernes para hacer una cruzada contra el "Brexit duro", lo que -en su opinión- sería una amenaza para el país. Durante un anunciado discurso, en la agencia Bloomberg, Blair llamó a sus compatriotas que "se levanten", y respalden los esfuerzos para suavizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, o incluso que lo cancelen.

Se trató de la primera intervención política y contundente de Blair desde el referéndum del 23 de junio de 2016, en el que los británicos, por un 51.9% de los votos, decidieron abandonar la Unión Europea (UE).

El ex primer ministro dijo que la decisión había sido tomada sobre un "conocimiento imperfecto", desconociendo las reales consecuencias de la salida. Sostuvo que "la gente votó sin saber los términos del Brexit. A medida que estos términos se hacen más claros, es su derecho cambiar de opinión. Nuestra misión es convencerlos para que lo hagan", dijo Blair.

En respuesta a las palabras de Blair, un vocero de May dijo que "el gobierno británico sigue absolutamente empeñado en llevar adelante" el divorcio con Bruselas.

El "Brexit duro" que la actual jefa de gobierno anunció en enero, significaría una ruptura tajante entre Reino Unido y la UE. La eventual salida de los británicos del mercado único, ha generado cierta incertidumbre en las bolsas. May aceptaría estas consecuencias con tal de limitar la libre circulación de los ciudadanos europeos y frenar la inmigración en el país.

El Parlamento británico es la única entidad facultada para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que permitiría el divorcio entre Reino Unido y UE. Esto ha implicado un largo camino en la tramitación del Brexit. La Cámara de los Comunes ya votó a favor de la separación. Ahora la ley está en un último tramo parlamentario, la Cámara de los Lores, que debería dar a conocer su parecer el 7 de marzo. Si esta etapa se resuelve sin problemas May buscaría invocar el Artículo 50, en la próxima cumbre europea de Malta, el 9 de marzo. El acuerdo final de Rein o Unido con la UE sería votado por el Parlamento.